Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Exigen decreto de emergencia para Hospital México

Funcionarios hicieron paro de labores

Las obras no avanzan, aun cuando prometieron que estarían listas el 26 de mayo

Funcionarios del Hospital México, tanto médicos como enfermeros, entre otros, tomaron la decisión de detener sus labores como método de protesta para exigir a Carlos Alvarado, presidente de la República, un decreto de emergencia para ese centro hospitalario.

El accionar se da luego del incumplimiento de entrega de los nuevos quirófanos para el nosocomio.

Desde el 23 de abril anterior, representantes sindicales dejaron claro que no permitirían más atrasos y amenazaron con el paro de labores.

La administración del centro médico había indicado que, pese a tantos atrasos en la conclusión de las obras, las salas de operaciones estarían listas el 26 de mayo, es decir, hace cuatro días, pero no fue así.

La construcción se inició el año anterior bajo el programa 5/30, sin embargo, la empresa Vidalco S.A., a la cual se adjudicó la obra, viene presentando prórrogas para la entrega final.

“El hospital entró en paro de labores desde las 9:30 a.m. de este martes porque en este hospital han venido incumpliendo con la entrega de quirófanos, situación que perjudica directamente a miles de pacientes que no se han podido operar en los últimos cuatro años”, comentó Carlos Báez, secretario de Conflictos de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y Seguridad Social (Undeca).

“Si bien es cierto que no se puede ver afectada la población adscrita a este hospital, más daño se les ha hecho a los pacientes que no se pudieron operar. Instamos al presidente Alvarado a que dé todos los mecanismos a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para la declaratoria de emergencia en las salas de operaciones”, continuó.

Báez subrayó que el interés de los trabajadores de este nosocomio no se relaciona con un salario, sino que pretenden brindar un mejor servicio a los pacientes.

Hansel Ruiz, secretario de Afiliación y Organización de la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería (ANPE), explicó que el paro se decidió luego de que la Administración convocara a una Asamblea General de Trabajadores, donde se les dio tres panoramas para solución.

“Hay tres escenarios como guía de ruta, el primero es continuar con la empresa constructora hasta que termine las obras, la segunda, que esa misma empresa contrate a otra para seguir las labores y la tercera, sería una decisión administrativa de continuar o no, con la compañía”, manifestó Ruiz.

Añadió que las obras no avanzan y pueden estar en un 80%, luego de un recorrido ejecutado el jueves anterior.

En el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), señalaron a DIARIO EXTRA que cerca de 1.500 cirugías se han suspendido desde que se espera la finalización de las obras, motivo por el cual apoyan el movimiento de este martes.

“En el 2014, una falla en el sistema eléctrico obligó a sacar de operación los quirófanos viejos haciendo que, de las 17 salas, quedaran operando provisionalmente únicamente 9, situación que se mantiene hasta la fecha. Datos del hospital estiman que, ante el déficit de estos 8 quirófanos, se han dejado de realizar unos 23 mil procedimientos quirúrgicos”, recalcó Mario Alberto Quesada, presidente de la agrupación gremial.

 

REUNIÓN

 

En horas de la tarde, Fernando Llorca, presidente de la CCSS, se presentó al nosocomio para conversar con los sindicatos y ver el avance de las labores constructivas elaboradas. 

Representantes de Undeca acotaron que el paro se mantiene hasta hoy miércoles y a partir de las 7 a.m. se leerá el acta de negociación entre los gremios y la CCSS.

Entre los servicios con afectación, según Undeca, destacan salas de operaciones, equipos de redes, servicios generales, Nutrición, laboratorio, ropería, entre otros, incluso, dijeron que solamente Emergencias trabaja con normalidad.

El Diario del Pueblo intentó conocer la afectación generada, así como obtener una reacción por parte de Llorca, sin embargo, al cierre de la nota, no hubo respuesta ni de la CCSS ni del centro médico.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera/Undeca

EMAIL: [email protected]

Miércoles 30 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA