Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cambio de mando en el ICE sería clave en salida para Hidrotárcoles

Banco Nacional y Desarrolladores buscan acercamiento

El grado de deterioro de la planta preocupa debido al incremento en las lluvias

El cambio de mando en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) sería clave para buscar una salida al problema con la planta de Hidrotárcoles. 

DIARIO EXTRA supo que tanto la gerencia del Banco Nacional, como los representantes del proyecto, están buscando un acercamiento con Irene Cañas, la nueva presidenta de la entidad. 

La obra en este momento se encuentra en manos del ICE, debido a la medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo. 

Ahora la idea es buscar una salida legal con el instituto, pues mientras estuvo en el cargo Carlos Manuel Obregón, no se encontró una salida. 

Este insistió una y otra vez en que los plazos de entrega no se podían modificar. 

De igual modo, este medio se enteró de que incluso el gerente del Nacional, Juan Carlos Corrales, quiere ver al mandatario Carlos Alvarado o a Rodolfo Piza, para explicarles cuál es la situación. 

Jonathan Picado, vocero del proyecto, confirmó la intención de acercamiento con la nueva jerarca del ICE.

Se mostró preocupado por el grado de deterioro que podrían tener las obras a raíz del incremento en las lluvias. Señaló que el agua es lo más sensible en este tipo de proyectos y que se debe manejar con cuidado. 

“Nosotros estamos comunicando a los jueces que es un riesgo grave. El ICE debería tomar medidas y cuidar el dique”, acotó. 

Indicó que son necesarias las correcciones y que lo ideal sería hacer el aseguramiento de las obras. 

El proyecto quedó con un avance del 60%, es decir, falta un 40% para que se dé por concluido. “Urge una solución, si no toda la plata se va a perder”, enfatizó Picado. 

El abogado confirmó que de momento no se está pagando el crédito al Banco Nacional, pues están en negociaciones para un arreglo. 

El proyecto hidroeléctrico Capulín-San Pablo comenzó a gestarse hace 10 años. Fue entonces cuando la empresa Hidrotárcoles decide construir la obra bajo el entendido que el ICE compraría esa energía. 

No obstante, años después el ICE determinó que el desarrollador incumplió el contrato por no entregar la obra a tiempo. 

Para Hidrotárcoles, era de conocimiento del ICE que la fecha de inicio no sería la misma porque en varias oportunidades intercambiaron comunicaciones escritas en las que se mencionaba dicha situación. 

Entretanto, el ICE admite que esos documentos existen, pero que de ningún modo representan un aval para el traslado de la fecha de inicio. 

Es así como una planta hidroeléctrica valorada en $167 millones está a la espera de que alguien asuma su administración y el Nacional de que le paguen.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA