Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Acusan a piñeras y bananeras por matar peces

Minae y Fiscalía inspeccionan, Limón

  • Los peces muertos siempre aparecen en esta laguna. (Foto: Cortesía Fecon)

  • Los inspectores del Sinac recabaron pruebas del agua y los peces. (Foto: Cortesía Minae)

La presencia de decenas de peces muertos entre caño Chiquerón y la laguna Madre de Dios, en Batán de Limón, llevó a las autoridades de la Unidad de Control y Protección Ambiental (UCP), del Área de Conservación Amistad Caribe (Aclac), a investigar.

La denuncia la interpusieron vecinos y la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon). 

Mediante un comunicado de prensa del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), se indicó que los funcionarios de UCP y Aclac realizaron una inspección y con Sistemas de Geoposicionamiento (GPS) ubicaron las áreas afectadas. 

Además, tomaron muestras de los peces muertos y del agua para análisis químicos.

Las muestras se enviaron al Instituto Regional de Estudios en Sustancias Toxicas (IRET) de la Universidad Nacional Autónoma (UNA) para su análisis.

“Este mismo día, se apersonaron al Organismo de Investigación Judicial de Batán, donde se interpone formal denuncia por el delito ecológico, con el aporte de muestras de agua”, manifiesta el comunicado.

 

DAÑO

 

Para Henry Picado, presidente de la Fecon, el daño ambiental se produce por la fumigación de piñeras y bananeras cercanas. 

“Esta laguna ubicada en Batán de Limón es históricamente afectada por los agroquímicos que llegan a sus afluentes producto de la actividad de empresas bananeras y piñeras de la zona”, indicó.

Según el Minae, ante esta situación realizan inspecciones a fincas bananeras en el área de influencia del caño Chiquerón, solicitando bitácoras de usos de agroquímicos.

“Se está coordinando con el OIJ de Batán aportando documentación e información, con el fin de identificar responsables y que sean llevados a los tribunales de justicia para que respondan por el delito ambiental cometido”, agregó el Minae.

“Este tipo de prácticas son muy comunes en las fincas piñeras y ya es conocido por diversos expertos que esto representa un alto riesgo para la salud de las personas y ecosistemas”, agregó Picado.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA