Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia saca a director de Comunicación

Tras lluvia de cuestionamientos

Funcionarios del Sinart habían solicitado a Presidencia abrirle investigación al ahora exdirector de Comunicación Pablo Cárdenas

Tras sumar días de cuestionamientos, el ministro de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, quien sacó pecho para defender la designación de Pablo Cárdenas como su asesor, específicamente en el cargo de director de Comunicación, tomó la decisión de cesarlo del cargo. 

Las primeras críticas surgieron porque Cárdenas salió de su puesto como director general del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart) por pérdida de confianza, después de que se le atribuyera presuntamente intentar favorecer con un despido y su respectiva liquidación, al ahora diputado Enrique Sánchez, quien era su asesor. 

Este medio intentó contactar a Sánchez, pero no hubo respuesta a su número de celular. 

A 17 días de la administración, se sumó un nuevo cuestionamiento, dos denuncias llegaron al Colegio de Periodistas (Colper), el cual abrió una investigación por la presunta violación a la Ley Orgánica del Colegio, con el nombramiento de Cárdenas como director de Comunicación, específicamente a su artículo 24, el cual establece: 

“Los cargos de director, subdirector, jefe de redacción o cualquiera otros netamente periodísticos, deberán ser ocupados únicamente por periodistas colegiados. Los cargos de director, jefe o encargado de las oficinas de relaciones públicas y divulgación o prensa de las instituciones públicas, también deberán ser desempeñados por periodistas colegiados”.

En el caso de Cárdenas, su profesión es de abogado, con formación en producción audiovisual.

Mendoza, quien primero llamó al Colper a considerar que Cárdenas asumía funciones administrativas, un día después aceptó que sí se podría infringir la disposición legal manteniéndolo en el cargo. 

No obstante, Mendoza destacó que existe una acción presentada ante la Sala Constitucional sobre este artículo. 

“Independientemente de la constitucionalidad o no del artículo 24 y dada la imposibilidad de solventar esta situación en el corto plazo, se ha valorado prescindir de sus servicios. Agradecemos sus valiosos aportes al gobierno”, sostuvo el jerarca. 

Por su parte, la vicepresidenta del Colegio de Periodistas, Emma Lizano, aseguró que tomaban con agrado la postura del Gobierno. 

“Lo vemos con muy buenos ojos (el cese de Pablo Cárdenas), porque se está violando una disposición legal”, expresó. 

Esta es la segunda baja que suma la Administración Alvarado Quesada, la primera funcionaria en salir fue la ex vicecanciller Carolina Fernández, cuestionada por cargar en su currículo un proceso administrativo por ausentarse al trabajo.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Sábado 26 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA