Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Advierten riesgo para 5 mil penitenciarios

ANEP pide analizar bien bloqueo celular en prisiones

El dirigente Albino Vargas dijo que ni él ni ANEP piensan acudir a la Sala IV para frenar esta ley, pero piden analizarla bien por el riesgo de los funcionarios. (Foto: Archivo)

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), negó que vaya a presentar un recurso de amparo contra la propuesta de ley que busca bloquear la señal celular en centros penitenciarios.

“Lo niego contundentemente, creo que hubo una malinterpretación de mis palabras, nosotros felicitamos la iniciativa, sí nos preocupa qué va a pasar con casi 5 mil funcionarios penitenciarios, donde hay policías, psicólogos, trabajadores sociales, educadores, abogados, personal de limpieza, administrativo, y creo que nadie ha pensado en eso, pero oficialmente como ANEP, nosotros no iremos a la Sala IV a presentar ninguna acción”, explicó tras consulta de DIARIO EXTRA.

 

DUDAS

 

No obstante, Vargas reconoce que hay dudas en cuanto a la afectación que puedan tener las personas que laboran en los distintos centros penitenciarios.

Y reconoció que, ante esa posible afectación, no sabe qué acciones pueden tomar los implicados. 

“Yo soy policía penitenciario y estoy en el fortín a las 11 de la noche, noto un movimiento extraño en el módulo que estoy vigilando y no hay extensiones de teléfonos fijos en las casetas de vigilancia, entonces cómo va a avisar esa irregularidad”, puso como ejemplo.

El diputado liberacionista Gustavo Viales, quien además preside la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, reconoce que pueda surgir alguna afectación, pero el mal mayor que se busca erradicar debe ser prioridad.

El legislador apuntó a medidas para minimizar el impacto a estos trabajadores, como la colocación de más teléfonos fijos o uso de intercomunicadores.

Los congresistas aprobaron en primer debate esa medida que aplaudieron los jerarcas de Justicia y Seguridad Pública.

Los teléfonos son usados para cometer delitos como estafa, extorsión o se organiza el ingreso, tráfico de drogas y armas a los centros penales.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA