Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Denuncian juntas directivas del Colegio de Abogados

Por el delito de prevaricato

  • Luis Eduardo Loría Rojas presentó una denuncia contra los miembros de la junta anterior y la actual.

  • El problema lo recibió como herencia la junta directiva de Juan León Blanco y una resolución del departamento legal sostuvo que el premio no lo retirarían.

  • La junta directiva del Colegio, presidida por Froylán Alvarado en el 2016, fue acusada.

Un nuevo escándalo se asoma para el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, luego que Luis Eduardo Loría Rojas presentara una denuncia contra los miembros de la junta directiva anterior y la actual.

Según lo que manifiesta Loría en su denuncia, de la cual el DIARIO EXTRA maneja una copia, en el año 2016 la junta directiva presidida por el Lic. Froylán Alvarado le otorgó al doctor Francisco Castillo un premio a la ética y moral de la profesión.

No obstante, al parecer es el autor de un informe en el cual confiesa faltas graves a la ética y moral “como acusar a personas inocentes, engañar magistrados de la corte y manipular documentos de procesos legales para buscar resultados favorables a sus intereses”, según sostiene Loría.  Castillo elaboró dicho informe para una clienta, 5 o 6 años previos a la entrega del premio.

Pese a que Loría lo hizo de conocimiento la presunta irregularidad a la junta directiva presidida por Alvarado y posteriormente a la actual junta directiva, que dirige Juan León Blanco, ninguna de las dos instancias desistió de otorgarle el premio a Castillo.

Loría explicó incluso que debió recurrir a la Sala Constitucional para que obligara al expresidente Alvarado a responder las misivas y consultas que hacía respecto al tema.

“El informe lo hizo 5 o 6 años antes que la junta directiva le entregara el premio, se le hizo saber a la junta directiva el 9 de mayo del 2016, advirtiéndoles del error y que no lo entregaran y se hicieron los chanchos y le dieron el premio.

Después que se le entrega el reconocimiento, pido que se revoque y se llega a discusiones en actas del Colegio y la vicepresidenta Cristina Rojas aporta evidencia que el Dr. Castillo es el autor del informe y la junta directiva de Froylán decide no retirarle el premio y dejar el problema a la junta actual.

El 15 de enero del 2018 se le dirige una carta a Juan Luis León con copia a junta directiva resumiendo lo que se hizo y dijeron que no le quitarían nada, por informe del departamento legal del Colegio”.

Loría agregó que la denuncia la hacía como un usuario de servicios legales, y que la Sala IV condenó en 2 oportunidades a la junta de Froylán. Asimismo, señala que los premios son de interés público, por eso no admite que alguien que no merece dicho galardón lo tenga.

Juan León Blanco, presidente del Colegio de Abogados, conversó con El Periódico del Pueblo y afirmó que revisarán el otorgamiento del premio “que fue dos años atrás, eso se envió al departamento legal, se revisó, se hizo un informe y se analizó en la junta y se consideró que además que había pasado muchísimo tiempo de eso. No había, digamos, ninguna forma legal de revocar ese premio que ya se había otorgado y se hizo adecuadamente en ese momento”.

En tanto el expresidente del Colegio, Froylán Alvarado, señaló que se revisaron los atestados del señor Castillo en los que no se detectó nada irregular por lo que se procedió con la entrega del premio.

“Especificar que no soy presidente del Colegio, sí lo entregué con un concurso de atestados, una comisión que lo recomienda y la junta directiva lo ratifica. Sobre el señor no se aportó ningún delito y por ello fue merecedor del premio.

El señor Loría tiene un problema con el señor Castillo, no se cuál será. Yo no he sido notificado de la denuncia”, concluyó Alvarado.

El expresidente sostuvo que no tiene idea por qué se le acusa del delito de prevaricato, si este aplica solo a empleados públicos y en el Colegio no se tiene ese cargo, además “entregar un premio no es un delito”.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA