Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Lluvias ponen al país en alerta verde

CNE la activó por los reportes de inundaciones

  • Varios afectados en la Zona Sur usaron escobas para sacar el agua de sus casas

  • En Cartago los carros batallaron para pasar de un lugar a otro

Si era de las personas que esperaba tardes soleadas durante el fin de semana, es mejor que cambie de planes porque la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó alerta verde en el país por el aumento de las lluvias.

El aviso lo emitieron en horas de la tarde por las precipitaciones de las últimas horas y la cantidad de incidentes que se han reportado por inundaciones.

Las zonas que se incluyeron en este aviso son el Valle Central, Pacífico norte, central y sur, Zona Norte y Caribe. 

La CNE puso a disposición de los comités municipales de emergencias que requieran su ayuda sus cuatro bodegas de suministros, además dispondrán de equipo humano agilizar los trámites en la habilitación de albergues temporales. 

De acuerdo con los informes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de los últimos días, las lluvias aumentaron su intensidad desde la noche del viernes y esta condición se mantendrá durante hoy y mañana, por eso recomiendan a la población seguir sus recomendaciones y en caso de ser necesario trasladarse a algún albergue cercano. 

Además, las lluvias irán de la mano con fuerte rayería, por eso también aconsejan buscar un lugar seguro en caso de presentarse tormenta eléctrica. 

En las últimas horas los expertos del CNE han registrado 27 incidentes en lugares como Alajuela, Naranjo y Pérez Zeledón por deslizamientos, mientras por inundaciones en Buenos Aires, Coto Brus, Desamparados, Los Chiles, Poás, Pococí, San Carlos y San Ramón. 

Uno de los lugares que sufrió con más fuerza las lluvias fue Cartago, el centro de la Vieja Metrópoli presentó inundaciones en sus principales calles, las alcantarillas en combinación con varios arreglos viales convirtieron estas zonas en ríos. 

Asimismo, en Palmar Norte se presentaron desbordes de ríos en comunidades como Whong, Luz del Mundo y Cobasur, lo cual obligó a sus pobladores a buscar refugio por varias horas.

Cabe aclarar que en las zonas montañosas la neblina también hará de las suyas, por eso si conduce por estos lugares, extreme la seguridad y utilice luces altas para evitar accidentes. 

Pese a la alerta, no le pierden la vista a la tormenta tropical Alberto que conforme avancen los días podría llegar a afectar al país, actualmente se encuentra a 90 kilómetros al este de la península de Yucatán en México y se dirige hacia Cuba.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Allan Madrigal y Sidney Brown, corresponsales

EMAIL:

Sábado 26 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA