Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narcos contratan custodios en carretera

Vecinos de Grecia escoltan carro que llevaba coca, Jacó

  • Los detenidos no contaban con antecedentes y son vecinos de Grecia

  • El microbús fue alterado con un sistema hidráulico para ocultar la droga

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San José compartió detalles de la detención en El Mirador de Jacó de dos sujetos que transportaban 302 kilogramos de cocaína en un microbús modelo H1.

DIARIO EXTRA adelantó este viernes que al automotor se le había adaptado un sistema hidráulico donde se ocultó la droga, pero una llamada anónima, motivada por movimientos extraños de los sospechosos mientras viajaban en ruta a San José, provocó el abordaje de los judiciales, en coordinación con la Policía Municipal de Garabito y la DIS.

“El OIJ recibió una llamada confidencial indicando que se iba a hacer un traslado de droga y proporcionaron las características del vehículo. El informante narró que logró observar una situación sospechosa y de allí es que se genera la alerta”, dijo Geovanni Rodríguez, subdirector del OIJ.

 

ESCOLTA

 

Los judiciales que abordaron el caso notaron un detalle muy particular y diferente en la modalidad de transporte de estupefacientes en carretera, ya que el microbús H1 iba custodiado por un pick up Toyota.

En este último viajaba un cómplice que seguía detalladamente la ruta de la coca hasta su destino. Este punto se registra por primera vez en los archivos.

“Se establecieron varios puntos de vigilancia y se logró ubicar la microbús H1 en el sector de Jacó, se abordó al conductor del auto que transportaba la droga. 

Se detuvo también otro auto que se logra establecer que era la escolta del carro donde se transportaba la droga”, amplió Rodríguez.

El microbús placa XZW739 está registrado a nombre de Luis Diego Ortiz Villafuerte de 31 años y vecino de Barrio Corales 3 en Limón. 

Ahora se investiga si el vehículo fue sustraído al dueño o si hay alguna relación de los hechos con el apoderado.

ANTECEDENTES 

 

Los casos de incautación de drogas en carros alterados con mecanismos hidráulicos tienen un factor en común que ha quedado evidenciado en los últimos decomisos de esa modalidad: los detenidos en muchos de los casos no cuentan con antecedentes penales.

Un caso similar se presentó hace dos años en un supermercado de Heredia, con un decomiso de 600 kilos, que iban escondidos en un sistema hidráulico. Un vecino dijo desconocer que la droga iba ahí y no contaba con expediente.

“Ambos detenidos son costarricenses vecinos de Grecia y no cuentan con registros ni antecedentes penales. Se está procediendo a establecer si estas personas eran los dueños registrales de los carros en los que viajaban”, explicó el jerarca.

Los aprehendidos en esta ocasión son López Serrano y Sequeira Ramírez, ambos viven en Grecia. Tras la incautación queda en evidencia que la banda dedicada a transformar autos con sistemas hidráulicos sigue operando en el país.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA