Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

9 solicitudes de matrimonio gay hacen fila en Registro Civil

Parejas quieren que se les reconozca unión

  • Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor civil del TSE

  • Ocho de las solicitudes corresponden a matrimonios celebrados en el extranjero

Nueve solicitudes sobre reconocimiento de matrimonio homosexual esperan su turno en el Registro Civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Así lo manifestó Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor civil del órgano electoral, a DIARIO EXTRA.

Chinchilla comentó que ocho de las solicitudes pertenecen a uniones civiles que se llevaron a cabo en el extranjero, las cuales involucran al menos a un costarricense.

Mientras tanto, otra petición que está en lista de espera en el Registro Civil se realizó en Santo Domingo de Heredia el pasado 7 de febrero.

El funcionario del TSE externó que esas solicitudes ingresaron después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) diera a conocer la respuesta a la opinión consultiva efectuada por el Gobierno en enero anterior. 

En el caso de la pareja costarricense que se unió civilmente en el país, Chinchilla aseguró que el documento está en un proceso de análisis. 

“Esta es la única que se encuentra pendiente de inscripción, está anotado como recepción de documento en la celebración aquí en Costa Rica. 

Tenemos pendientes también de inscripción alrededor de ocho matrimonios en el exterior y que los quieren inscribir en Costa Rica. Al menos involucran a un costarricense”, declaró. 

 

PENDIENTE DE LA SALA

 

El Registro Civil está pendiente de la resolución de la Sala Constitucional sobre el estudio del artículo 14 inciso 6 del Código de Familia. 

Este artículo prohíbe la unión civil de personas del mismo sexo, no obstante, ante la resolución de la Corte IDH, el caso se encuentra en estudio. 

Chinchilla argumentó que el proceder del Registro Civil y del Tribunal Supremo de Elecciones llegará una vez que haya pronunciamiento respectivo con los lineamientos a seguir. 

“El Tribunal Supremo de Elecciones ya emite criterio respecto al matrimonio de las personas del mismo sexo. 

Dice que esto estará pendiente hasta tanto la Sala resuelva lo que en derecho corresponda en cuanto a la derogatoria o inconstitucionalidad de la norma del Código de Familia”, externó.

La opinión consultiva, que responde a la solicitud del Gobierno el pasado 9 de enero, hizo que las instituciones se encuentren estudiando la posibilidad de que se celebren en Costa Rica matrimonios homosexuales. 

En tanto, dentro de las recientes acciones implementadas por el órgano electoral, destacan las posibilidades de cambiar el nombre en las cédulas de identidad debido a que no se esté conforme con este por cuestiones de género, así como quitar la identificación de sexo en dicho documento.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley / Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA