Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empresarios confirman coalición fiscal

Con cooperativistas, sindicalistas, solidaristas y la Iglesia

Álvaro Sáenz, vocero fiscal de la Uccaep, dijo que es un error creer que sindicatos y empresarios siempre están del lado opuesto

Los empresarios están conformando una coalición fiscal, que incluirá a actores políticos, solidaristas, cooperativistas, sindicalistas y la empresa privada. 

Álvaro Sáenz, vocero fiscal de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), confirmó que habrá otros acercamientos.

Como lo adelantó DIARIO EXTRA, hubo un primer encuentro con los sindicatos. Ahora seguirán reuniones con los solidaritas y los cooperativistas. Entretanto, la Iglesia católica podría tener un papel de moderador o testigo de honor. 

“Todos los acercamientos van a ser individuales. También nos reuniremos con fracciones legislativas”, acotó. 

Sáenz aclaró que la idea es armar un grupo facilitador para resolver el tema fiscal, es decir, no se trata de establecer una guerra contra el proyecto que se encuentra en el Congreso, sino de buscar soluciones consensuadas. 

“Al final de cuentas todos somos actores políticos. Vamos a hablar de impuestos, gasto, crecimiento económico, informalidad y empleo. Queremos conocer posiciones. Hay que ver cómo sacamos al país del precipicio fiscal”, destacó. 

Sobre si hay consensos entre los grupos, dijo que de momento están elaborando una agenda de temas de interés o alternativas. 

 

AHORREN PARA PENSIONES DE ¢5 MILLONES

 

Desde la perspectiva fiscal, hay cuatro ejes prioritarios. Se trata del IVA (Impuesto al Valor Agregado), ganancias de capital, renta global y gastos. 

En cuanto al primero, se está valorando el efecto del impuesto sobre la educación, la salud y la canasta básica. 

Con respecto al gasto, señaló de primera entrada a las pensiones de lujo, argumentando que el país debería regirse por la definida por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), es decir que no debería haber pensiones superiores a los ¢1,5 millones por mes, ya sea magistrado, diputado, expresidente o cualquiera que sea el cargo. 

“Una cosa es cuando usted está trabajado y produciendo para el país, yo no crítico que haya sueldos competitivos, pero una vez que se pensiona si quiere una pensión de ¢5 millones por mes ahorre, así como lo hace un trabajador privado. Si yo tengo que pagar su pensión de ¢5 millones ¿dónde está mi derecho?, ¿por qué hay ciudadanos de primera y segunda categoría?”, replicó Sáenz. 

Lo mismo ocurre con la cesantía, pues en el sector público llega hasta los 20 años, cuando la Ley establece que el máximo a pagar son ocho años para el resto de los trabajadores. 

 

COINCIDEN EN LA PREOCUPACIÓN 

 

En cuanto a si este acercamiento patronos- sindicatos es algo histórico, Sáenz dijo que es un error creer que ambos grupos están siempre del lado opuesto. 

“Todos trabajamos de formas asociativas, que buscan el bien común, derivado del bien gremial y eso es completamente válido. No es cierto que estemos opuestos en el espectro económico. Yo creo que hay que unificar posiciones”, enfatizó. 

A lo que agregó: “Cuando empezamos la reunión había una coincidencia y es la preocupación. Vamos a una debacle, estamos en un precipicio fiscal, nadie quiere desempleo, pobreza, inflación y cero crecimientos, no queremos un escenario como el de hace 40 años”. 

También manifestó que todos ven un sentido de urgencia en cuanto a que se llegó a un límite. “Nosotros los empresarios no vamos a aceptar una reforma fiscal sin contención del gasto y creemos que los sindicalistas entienden eso. Para preservar el empleo, hay que preservar las empresas”, replicó Sáenz.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 25 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA