Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Ama de casa gana juicio por ¢15 mills. a Petrogas

Le explotó cilindro mientras hacía la cena, Coronado

Se quemó las piernas tras la explosión

La empresa Petrogas S.A. perdió un juicio y se le condenó a pagar ¢15 millones, tras ser demandada por Adelaida Araya Sandoval, ama de casa vecina de Coronado, cuando le estalló un cilindro de gas mientras preparaba la cena, quemándole ambas piernas.

Los hechos ocurrieron en 2013 y durante todo ese tiempo fue un calvario para la mujer, quien dejó de correr porque le gusta practicar atletismo. Fueron muchos meses de angustia. 

De acuerdo con la resolución contenida en el expediente No.1400-4654-1027-CA-2 del Tribunal Procesal del Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José, del 18 de mayo, de la cual DIARIO EXTRA tiene copia, la empresa Petrogas S.A. fue condenada al pago de ¢15 millones por daño físico.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó conversar con Marco Antonio Vásquez Víquez, representante legal de Petrogas, pero no fue posible ubicarlo al cierre de esta nota.

 

“IBA A CALENTAR ARROZ
 Y ME ESTALLÓ”

 

Al consultar a Araya Sandoval expresó que el día de la explosión iba a calentar arroz para acompañar unas deliciosas costillas que cocinó previamente cuando lamentablemente le estalló el cilindro.

“Me acuerdo que se me había jodido el microondas cuando pasó la explosión. Luego de cinco años de espera me parece que la resolución fue a favor. No me sorprende para nada”, expresó.

Sobre lo que hará con los ¢15 millones de la indemnización declaró: “No lo sé, aún no los tengo en mis manos”.

En torno a sus quemaduras dijo que fueron dolorosas y que muchos meses en recuperación la alejaron de su pasión, que es correr.

“Dolió mucho quemarme. Fueron ambas piernas. Duré seis meses curándome y no pude correr, soy maratonista”, expresó.

Criticó que en materia de cilindros de gas el Estado no ha hecho nada por mejorar su calidad y en los puntos de venta siempre aparecen arrugados y oxidados.

 

ABOGADO: “DEMANDAMOS
AL ESTADO”

 

Jorge Mario Marín, abogado de Araya Sandoval, expresó que demandaron también al Estado y lamentablemente fue excluido en la sentencia. A su parecer eso no puede ser porque tiene responsabilidad.

“El Estado es quien otorga las concesiones y tiene la obligación de fiscalizar el buen servicio y las garantías de seguridad de los bienes y servicios que se ofrecen, máxime tratándose de productos peligrosos que requieren de información adecuada a los consumidores. Durante 12 años se ha estado batallando para que el Estado regule esta actividad.

Todo comenzó a moverse por una queja que presenté en la Defensoría de los Habitantes, que solo se preocupó por resolver la queja cuando se dio la explosión en la soda de Alajuela. Los bomberos han dado la batalla porque hay más de 5.000 emergencias al año relacionadas por válvulas defectuosas en los cilindros de gas. Más empresas no les dan mantenimiento porque podían llenar cilindros de la competencia”, denunció.

 

BOMBEROS: “ES IMPORTANTE
 EL PRECEDENTE”

 

Héctor Chaves, jede de Bomberos de Costa Rica, fue testigo de la mujer en el juicio.

“El Cuerpo de Bomberos considera muy importante el precedente por cuanto es una buena forma de alertar a las empresas envasadoras sobre las consecuencias a las que se exponen aquellas que coloquen en el mercado cilindros que no se ajusten a las normas de calidad. Este fallo también es un precedente, ya que históricamente se ha dado mucha impunidad en cuanto a sentar responsabilidades de incidentes que incluso se han cobrado la vida de personas.

Por otra parte, se espera que con la reciente promulgación del reglamento de gas se minimicen las más de 5.000 emergencias anuales, de las cuales el 90% ocurre en viviendas y el 95% se debe al uso de la válvula de acople rápido, similar a la del caso analizado por los jueces. Esta válvula fue prohibida en este nuevo reglamento, gracias al trabajo conjunto del Minae y Bomberos de Costa Rica”, manifestó.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA