Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fusilan italiano ligado a compatriotas muertos

Pareja sentimental sobrevive al ataque, Montes de Oca

  • El europeo presentó heridas en cabeza y tórax

  • La ecuatoriana herida ingresó en condición estable al centro médico

  • Una cámara de seguridad captó el momento en que los homicidas escaparon

  • Salvatore Ponzo

Lo esperaron cerca de 5 minutos, al observarlo salir por un portón se le acercaron y dispararon a quemarropa. De esta manera mataron en San Pedro, Montes de Oca, al empresario piñero de nacionalidad italiana Salvatore Ponzo.

El reporte de las autoridades se dio minutos antes del mediodía al costado noreste de la Embajada de Italia en Los Yoses, sobre la carretera marginal rumbo a Fuente de la Hispanidad.

Testigos indiciaron que el ahora fallecido ingresó a la sede diplomática acompañado de su pareja ecuatoriana, de apellidos López Tuaquisa, para presentar unos documentos. 

Minutos después abandonaron la zona y mientras se montaban a un Toyota Hilux blanco, placas CL700000, dos personas en motocicleta se les acercaron y les dispararon en varias ocasiones.

Ante el incidente, los testigos llamaron a emergencias. 

Los primeros que llegaron fueron los policías, una unidad llegó a la escena para atender a los heridos, mientras otra trató de capturar a los homicidas, pero no pudieron, explicó Marlon Cubillo, director de la Fuerza Pública en la región de San José. 

“Durante la respuesta de la policía en el sitio se ubicó la motocicleta, pero lamentablemente por la falta de cultura en el país no se detuvo, ya que los demás conductores bloquearon el paso”, expresó.

Ante esto, se efectuó un fuerte operativo en el sector este de la capital para capturar a las personas, pero al cierre de edición no las habían agarrado.

Johnny Ramírez, paramédico del Comité Metropolitano de Emergencias y Rescate (Comser) de la Cruz Roja, atendió a los afectados y los llevaron inmediatamente al Hospital Calderón Guardia. 

“Se atendieron dos heridos por arma de fuego, un hombre y una dama, ambos en condición delicada, principalmente el masculino. Ambos contabilizaron entre 5 y 6 disparos, principalmente en las piernas y tórax”, añadió.

Minutos después del traslado, personal del centro médico indicó que el europeo perdió la vida y la suramericana permanece en condición estable. 

Individuos en la zona comentaron que era la primera vez que observaban al occiso, minutos antes que le quitaran la vida se quedó en el portón conversando por teléfono y hasta pidió que lo cerraran.

Los gatilleros lo esperaron alrededor de 10 minutos a unos metros del carro hasta fusilarlo.

Las autoridades confirmaron que la embajada no tiene relación con el incidente.

Al principio se manejó una versión que el ataque era contra estas instalaciones, pero minutos después lo descartaron. Se intentó conocer la postura de la sede diplomática, pero prefirieron no hablar a los medios. 

En el primer informe por parte del OIJ señalan que el difunto presentó disparos en cabeza y tórax, no tenía antecedentes penales, era vecino de Pital en San Carlos y se desempeñaba como presidente de la empresa exportadora de piña Tierra Nuestra Latina. 

Los peritos recolectaron cerca de 20 casquillos de bala calibre 9 milímetros y el vehículo involucrado lo trasladaron a Medicatura Forense en San Joaquín de Flores, Heredia, para que le practicaran otros exámenes. 

 

VIEJO CONOCIDO

 

La víctima se encontraba en el país hace algún tiempo.

En datos solicitados a la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) se comprobó que hace varios años recorría las calles de Costa Rica.

Según esos archivos, el 10 de abril del 2015 se registró su primer ingreso a suelo nacional, desde ahí ha entrado por el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en 14 ocasiones. La última vez se reportó el martes 8 de este mes.

Todos sus ingresos los efectuó por la terminal alajuelense y en promedio permanecía cerca de 15 días, principalmente en la Zona Norte. 

 

NEXOS CON CALANDRELLI 

 

Tras el hecho de sangre, la policía manejó la versión sobre posibles negocios entre el fallecido con otro italiano llamado Stefano Calandrelli, exesposo de la periodista Adriana Durán, desaparecido la semana anterior y encontrado sin vida el domingo a las orillas del puente sobre el río Sucio en la ruta 32, Guápiles. 

Se le consultó el dato al departamento de prensa del OIJ y respondieron que no se podían referir porque el caso se mantiene en investigación, pero no descartan que sea así.

Inclusive al momento del homicidio, el hermano de Calandrelli estaba en las instalaciones diplomáticas haciendo trámites con documentos tras la muerte de su pariente, con el objetivo de llevar sus restos a Italia.

Con este caso, ya son tres italianos asesinados en el último año.

A los dos mencionados se suma la muerte de Vincenzo Constanzo, cuyo cuerpo fue hallado en una finca de Ciudad Colón.

 

COMPAÑÍA CON POCOS ANTECEDENTES

 

Para conocer la legalidad de la empresa piñera relacionada con la tragedia, se contactó a Abel Salas, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), y descartó que esa compañía se encontrara asociada. “Tierra Nuestra Latina es una empresa no asociada a Canapep, hasta lo que tenemos conocimiento son comercializadores, compraban piñas y otros tubérculos”, citó.

Esta organización se encarga de velar la comercialización de piña en el país, las empresas que desean asociarse deben pasar por una serie de requerimientos para demostrar sus movimientos, con esto tienen el respaldo de ellos para tramitar exportaciones.

 

CUSTODIAN OFICINA 

 

En horas de la tarde, efectivos de la Fuerza Pública se movilizaron a las oficinas de la empresa Tierra Nuestra Latina en Pital de San Carlos para custodiar la zona. 

Lo único que les indicaron a los oficiales es que permanecieran en el lugar a la espera de órdenes por parte de sus superiores o el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Cabe aclarar que solo estas oficinas tuvieron presencia policial, pese a que la organización tiene más instalaciones en Veracruz y Aguas Zarcas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar, Randall Sandoval y María Luz Rojas, corresponsal

EMAIL:

Jueves 24 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA