Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Director de Notariado investiga matrimonio gay

Registro Civil espera resolución de Sala IV

  • Rafael Castro y José Zárate se casaron el 7 de febrero en Santo Domingo, Heredia.

  • La Sala IV tendrá que resolver sobre inciso del Código de Familia.

  • Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor del TSE.

El matrimonio entre una pareja del mismo sexo está bajo la lupa de la Dirección Nacional de Notariado, quien investigará lo ocurrido. 

Así lo indicó a DIARIO EXTRA Guillermo Sandí, director nacional de Notariado, quien aseguró revisarán la situación y según lo que revelen, procederán a determinar posibles procesos disciplinarios. 

Este medio dio a conocer que una pareja gay se casó en silencio el pasado 7 de febrero en Santo Domingo de Heredia y se convirtió en la primera unión desde que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) respondiera una opinión consultiva solicitada por el gobierno. 

El matrimonio lo celebró el abogado Luis Zamora y tuvo como protagonistas a Rafael Castro y José Zárate. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica conversó con Sandí sobre este caso y señaló que el matrimonio no es válido si se toma en cuenta que aún no se realizan las modificaciones pertinentes en la legislación nacional. 

 

CÓDIGO DE FAMILIA 

 

El artículo 14 inciso 6 del Código de Familia prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo, sin embargo, dicho artículo se encuentra en estudio por parte de la Sala Constitucional. 

Sobre el caso en específico, el director de Notariado dijo no tener algún conocimiento de forma directa, por lo que procederán con la investigación a nivel interno para determinar si se procede con alguna intervención.

“Vamos a revisar a la luz de las publicaciones que han sacado ustedes para determinar si ha habido alguna situación particular que merezca nuestra intervención hacia la función notarial”, señaló. 

El representante advirtió a los notarios que la legislación establecida en el Código de Familia se encuentra vigente hasta que la Sala Constitucional no lo declare nulo o se derogue ese artículo en la Asamblea Legislativa. 

 

PRONUNCIAMIENTO 

 

Para Juan Luis León, fiscal del Colegio de Abogados, la consulta de la Corte IDH lleva a partir de ahora un proceso de análisis interno para que las autoridades condicionen las acciones necesarias sobre el caso. 

León agregó que la entidad considera que la normativa y la indicación de la consulta se tiene que ajustar a raíz de la opinión consultiva de la Corte IDH y que serán las autoridades competentes las que puedan autorizar el matrimonio. 

“Existe una regulación del Consejo Superior Notarial en donde indica que en tanto no se establezca la prohibición para celebrar el Código de Familia, que no sería válido. 

Sin embargo, creo que hay suficientes elementos para que las autoridades ya se pronuncien y permitan que se lleven a cabo los matrimonios”, indicó.

Consultado sobre si la acción es ilegal, no se atrevió a dar un criterio y manifestó que eso corresponde a materia de la Dirección Nacional de Notariado. 

 

DERECHOS HUMANOS 

 

Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad, cuestionó la labor histórica de la Dirección Nacional de Notariado. 

Castillo aseguró que su actuación sobre estos casos violenta el respeto a los derechos humanos. 

“La Dirección Notarial ha dado resoluciones totalmente contrarias a los principios de derechos humanos que se han reconocido por parte de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos”, señaló. 

El representante de la población gay confía en que la resolución de la Sala Constitucional se apegue a lo establecido por la Corte IDH. 

 

RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

 

El Registro Civil recibió la documentación sobre el matrimonio el pasado 22 de febrero, es decir 15 días después de que se celebrara la unión. 

Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor civil del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), comentó a este rotativo que el caso se encuentra en espera en la institución, en tanto la Sala Constitucional no se pronuncie al respecto. 

Chinchilla expresó que la inscripción de matrimonios no se resolverá hasta que se pronuncie el máximo Tribunal. 

“Esta sede registral recibió un matrimonio para su inscripción celebrado entre dos personas del mismo sexo y que fue celebrado por un notario de Costa Rica. 

En este momento, el matrimonio se encuentra en una anotación de recepción de documento y estaría pendiente de inscripción hasta tanto la Sala Constitucional se pronuncie sobre la derogabilidad o la inconstitucionalidad del artículo 14 inciso 6 del Código de Familia”, concluyó. 

 

DERECHOS DE POBLACIÓN GAY 

 

*Seguro de enfermedad a parejas por dependencia económica. 

*Visita conyugal en las cárceles. 

*Hacerse cariño en sitios públicos. 

*Derecho a pensión de todos los regímenes que existen. 

*Cambio de nombre para personas trans. 

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley / Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA