Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Unafut no tributará nada por sus ¢60 mills.

La ley se lo permite por ser una entidad sin fines de lucro

Unafut se encarga de organizar el campeonato de fútbol de Primera División de Costa Rica desde 1999. (Foto: Randall Sandoval)

La Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) tiene derecho al 5% de los ingresos correspondientes a las taquillas que hacen los equipos en la categoría de honor. En el recién terminado Torneo Clausura 2018, ese monto ascendió a los ¢60.729.404, de acuerdo con datos publicados en la página web de la entidad. 

A pesar de que los 12 clubes de la máxima categoría deben pagar los impuestos correspondientes por esas ganancias, el caso de Unafut es diferente y no debe tributar ni un cinco por dichos ingresos, ya que se trata de una institución sin fines de lucro y la ley así se lo permite. Así lo explicó a DIARIO EXTRA el abogado Sergio Rivera, asesor legal de Unafut. 

“Unafut es una Asociación Deportiva y las Asociaciones Deportivas son entidades sin fines de lucro, son entidades cuyo fin es promover acciones altruistas, acciones en beneficio social, tal como en este caso la organización de actividades deportivas, que para nadie es un secreto todos los beneficios que le traen a la población”, afirmó Rivera.

No obstante, el hecho de que sean entidades sin fines de lucro no quiere decir que no tengan ganancias. “En el caso de Unafut y de cualquiera otra Asociación Deportiva como su fin no es lucrativo, eso no significa ni que tienen que trabajar al costo ni que tienen que trabajar con pérdidas, lo deseable es que tengan ganancias, la diferencia entre una Asociación y una Sociedad Anónima es que esas ganancias se utilizan precisamente para el cumplimiento de sus fines, esas ganancias no se reparten entre los socios, no se hace una cuenta al final, no se reparten dividendos, sino que se promocionan, como el caso de Unafut, en ligas menores o se entregan dineros a los afiliados en algunos casos para que hagan obras”, enfatizó el asesor de la Unafut.

Rivera aclaró que lo que presentan ante la Dirección General de Tributación es una declaración de ingresos y gastos, pero no deben pagar ningún impuesto. “En ese sentido, las Asociaciones, como es Unafut, no tributan, no son responsables del pago del impuesto sobre la renta porque técnicamente no tienen renta, no tienen ganancias de capital, en ese caso Unafut, y cualquier Asociación Deportiva, lo que se inscribe es como declarante”. 

Agregó que “Unafut presenta una declaración de ingresos y egresos a Tributación y lo que reporta es si tuvo excedentes o si tuvo pérdidas, reporta cómo anduvo su situación y a quién le pagó sus eventuales dividendos o eventuales ganancias o cómo invirtió sus dividendos, pero no hay ninguna obligación de pagar impuesto sobre la renta, porque son entidades sin fines de lucro. Además, Unafut está declarada de utilidad pública, lo cual beneficia ampliamente su régimen económico”.

Se intentó conocer la posición del Ministerio de Hacienda, pero al cierre de edición no fue posible obtener ningún criterio.

PERIODISTA: Pedro Retana Cuendis

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA