Martes 19, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Óscar López exige ir a juicio

Por presunta denuncia por peculado

Óscar López insistió en que es inocente de los delitos que se le acusan

Óscar López, exdiputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) retó al Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y exigió que lo lleven a juicio. 

López hizo su descargo sobre la denuncia que dio a conocer la Fiscalía ante un presunto caso de peculado que rondaría los ¢165 millones.

Para el dirigente del PASE, esta acción es necesaria para acabar con malos entendidos contra quienes tienen como objetivo perjudicarlo. 

“Exijo juicio para acabar con estos dimes y diretes. Exijo juicio para ver si quienes dicen que yo falsifiqué firmas y documentos tienen la valentía de sostenérmelo en la cara delante de un juez. 

Estoy retando a la Fiscalía, estoy retando al Departamento Financiero de Partidos Políticos del TSE y estoy retando a cualquier persona que diga poder probar que Óscar López falsificó la firma o un documento, que lo demuestre”, dijo el exlegislador. 

 

SECRETO BANCARIO 

 

López dijo que por órdenes de la Fiscalía le levantaron el secreto bancario con concurso de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia. 

Aseguró que en esta acción no encontraron ningún colón mal habido en su vida, por lo que manifestó que analiza la posibilidad de contrademandar incluso al Estado. 

En el caso de los asesores “fantasma”, expresó que lo ayudaban para la utilización de cajeros automáticos por su condición de “no vidente”. 

El legislador aseguró que alguien tiene sangre en el ojo contra él y busca manchar su imagen, por lo que solicitó el juicio para aclarar el panorama. 

“La imagen de Óscar López la han pisoteado, la han denigrado y todo eso me lo van a tener que pagar en un juicio contencioso por daños y prejuicios a mi honra, a mi moral y a mi dignidad. El daño moral en Costa Rica ya está establecido que es un daño jurídico tutelable que se puede cobrar, y yo no voy a permitir que se juegue con mi honra y mi dignidad”, acotó. 

 

EL CASO   

 

La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) acusó a López y a los exdiputados Rita Chaves, Martín Monestel y Víctor Emilio Granados como sospechosos del delito de peculado. 

El perjuicio económico rondaría los ¢165 millones, según estimó este ente judicial. 

El Ministerio Público aclaró que se tratan de dos denuncias relacionadas con el uso de plazas “fantasma” pagadas con dinero público y que aparentemente se usaron de forma irregular. 

La otra queja se relaciona con el uso de las dos plazas de asesores para que laboraran con el legislador cuando él no estaba como diputado de la República.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Cristian Cartín

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA