Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Un conflicto armado muy peligroso

José Roberto Rodríguez*

Es inaudito que, a un flanco, casi al frente y en la misma cara de los países con poder de decisión político global, y de las organizaciones que deben procurar la paz entre los pueblos, que persista la guerra y la carnicería humana en la República Árabe Siria, que no da visos de detenerse para su ultimátum definitivo.

Una destrucción absurda, el dolor humano intolerable y la muerte inmisericorde de inocentes, cumplirá una década de persistir la obstinación de unos y otros, sin que se vislumbren pasos acertados en la dirección correcta de acuerdos fácticos.

Algunas propuestas y llamados de líderes mundiales bien intencionadas han caído en el vacío, en otros casos frenadas por las facciones que se adversan y por fuerzas externas según convengan a sus intereses. Un manicomio exacerbado parece no poner fin a un entramado que llena de sopor a todos los habitantes de la tierra.

No es posible que mientras la sociedad camina buscando los emprendimientos para la solidaridad y la conveniencia humana, en un país del Medio Oriente no se ponga fin a un desacierto sanguinario: la muerte y la atrocidad de sus habitantes, litigio que podría sobrepasar el medio millón de muertos.

Se estima que el foco medular del conflicto reside en los que mantienen la posición de sostener al gobierno en el poder y los que pugnan por destituirlo a como haya lugar, iniciativa que de mantenerse seguirá las mismas pautas de años atrás: un callejón y un círculo vicioso entrampado, como se demostró en las reuniones de Ginebra, sin ninguna consecuencia que hiciera posible alguna solución sostenible.

Ha sido repetido hasta la saciedad por los líderes mundiales, que la solución del conflicto es un asunto que corresponde concretamente a la economía doméstica de y entre los ciudadanos sirios, de ahí que nuestra recomendación es que países y entidades de reconocido prestigio en la sociedad mundial, y que no tienen ninguna injerencia parcial o interés alguno en el conflicto, con el exsecutorius de las Naciones Unidas y de los países involucrados en el conflicto, propongan la creación de una comisión del mejor equipo humano de ciudadanos sirios que deploran lo que allí sucede, para que en plazos perentorios determinen y favorezcan pasos concertados, que ayuden a poner fin a tan devastadora guerra.

Esta guerra, que puede ser reparada con la esperanza que se ponga fin al fardo que la cubre, no puede dejar al margen los niveles de conflictividad, que han llegado a tal extremo que el arco iris de los que se adversan no han podido siquiera verse la cara para discutir posibles acercamientos.

No hay guerra eterna y que no tenga solución, pero esta se estima altísimamente explosiva por razones ya conocidas que, convertida cada vez más en un laberinto perenne, podría emerger fácilmente y sin que nadie se lo crea, en una guerra más allá de lo predecible hasta favorecer el uso de las armas de destrucción masiva.

La humanidad toda también debe denunciar categóricamente -por los medios que tenga a su alcance- su repudio y sobre todo exigir a los involucrados que si el dolor de un pueblo ya no es exclusividad donde se produce, sino que por su connotación golpea en extenso a todas las criaturas de la tierra, deberían aunque fuera únicamente para respetar a la opinión pública mundial ordenar si se lo proponen tender puentes para deponer el fin de la guerra e iniciar el acompañamiento de la comisión de y para los sirios la reconciliación recíproca, acuerdo que por su trascendencia traspasaría más allá de sus fronteras.

“La iniciativa fue saludada y recibida con vítores por todos los hombres, que ratifican la importancia de la convivencia humana”

 

*Exdiputado

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 24 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA