Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Bienvenido, señor Ministro de Agricultura y Ganadería

Federico Lizano*

Primero que todo, quiero felicitarlo por haber aceptado este puesto. Esto demuestra que usted es una persona valiente, comprometida con el desarrollo de las zonas rurales, que quiere defender a los productores agropecuarios y que está preocupado por la alimentación diaria de cinco millones de compatriotas. Llega usted a una silla llena de retos y compromisos, pero, sobre todo, llena de temas pendientes con el sector productivo agropecuario del país; el sector que se encarga de llevar tres veces al día alimento a la mesa de todos los costarricenses; sobra por lo tanto indicar la importancia que tiene.

Con todo respeto, me gustaría enumerarle algunos de los temas pendientes que hay con este sector y que muchos Gobiernos y Ministros de Agricultura no han logrado atender como se debe.

- Innovación y tecnología: los productores agropecuarios tienen un gran reto, deben alimentar cada vez a más gente, pero cuentan con menos área para producir y con más limitaciones ambientales. Por lo tanto, se deben producir más alimentos en menos áreas productivas. ¿Cómo se logra esto? Esto se logra incorporando nuevas tecnologías de producción como: nuevas semillas, nuevos insumos, nueva genética animal, maquinaria y equipos más eficientes y modernos, producción en ambientes controlados, sistemas de riego (según datos de la FAO, en el mundo solamente el 20% de los agricultores usa riego, esto a pesar de que con riego se puede producir en zonas en las cuales antes no se podía y que se estima un incremento en producción de al menos un 20% al instalar sistemas de riego). Esta transferencia de tecnología debe darse mediante una alianza entre el Gobierno y la empresa privada. A lo largo de los años, ha quedado demostrado que el Gobierno no es capaz por sí solo de transferir a los productores innovación y tecnología; pero considero que una alianza con el sector privado puede traer grandes beneficios a los productores agropecuarios. De hecho, durante muchos años el sector privado ha sido el responsable de traer innovación y tecnología a los productores; muchas veces a pesar de las limitaciones que pone el Gobierno para lograr con este cometido.

- Nuevos insumos agropecuarios: para que los productores agropecuarios logren producir la comida que alimenta tres veces al día a todos los habitantes del país, se requieren insumos agropecuarios (sin ellos no es posible producir la cantidad de alimentos requerida para alimentar a toda la población); algunos de estos insumos son: medicinas para los animales y para las plantas, protectores fitosanitarios (insecticidas, herbicidas, fungicidas, etc.), nutrientes para plantas y animales, alimentos balanceados, aditivos para alimentos, vitaminas, minerales, semillas, equipos, etc. Lamentablemente, en Costa Rica las regulaciones para registrar nuevos insumos que incorporan nuevas tecnologías al sector son cada vez más restrictivas y, en algunos casos, mal administradas por los entes reguladores estatales. En el caso específico de los insumos agrícolas, tenemos un rezago de más de 10 años en el registro de nuevas moléculas. Parece increíble, pero es cierto. A pesar de tener los reglamentos y decretos adecuados y requeridos para registrar nuevos productos, las autoridades de Gobierno no hacen su trabajo y no permiten que se registren estos nuevos insumos que traen nueva tecnología al agricultor. Estamos privando al agricultor costarricense de estos beneficios y viendo cómo el resto de los países de la región tienen un gran avance y nos aventajan en este tema. En este caso, señor Ministro, usted debe tener mano fuerte y tomar las medidas que sean necesarias a lo interno de departamento de registros del MAG para echar a andar estos registros y darle a los agricultores la posibilidad de contar con nuevas moléculas y tecnologías que los harán más eficientes y competitivos.

- Financiamiento y seguros: una particularidad del sector agropecuario es que muchas veces el éxito o fracaso de la actividad no depende solamente de los productores; hay factores que no se pueden controlar, como el clima, y ahora, más específicamente, el cambio climático. Según datos de la FAO, los desastres naturales ocasionan hasta el 30% de las pérdidas de los productores de alimentos. El cambio climático ha generado una alteración en el régimen de lluvias, en el ciclo de las plagas, en los patógenos que atacan los animales y la plantas; algunas zonas que antes eran casi desérticas hoy se inundan y viceversa, hay menos terrenos disponibles para producir, etc. Contra todo esto deben luchar los productores agropecuarios día a día y pienso que las entidades financieras y de seguros deben tomarlo en cuenta para desarrollar productos y servicios adecuados a las realidad y necesidades de los productores. La función de financiamiento la ha asumido en una gran parte el sector privado; las empresas importadoras y distribuidoras de insumos agropecuarios maquinaria y equipos, sin que sea su negocio, han tenido que asumir el papel de bancos financiando a los productores y a la vez asumen el riesgo de recuperar su dinero. Por el momento, en el tema de financiamiento hay un gran avance con la Banca de Desarrollo y debemos seguir haciendo esfuerzos para fortalecerla y hacer que sus beneficios lleguen cada vez a más productores y zonas del país.

Señor Ministro, para lograr cumplir estos retos, se debe buscar que las actuales y nuevas generaciones, los hijos de los productores agropecuarios, continúen en la actividad, se conviertan en empresarios agropecuarios, se modernicen y mejoren de acuerdo con las nuevas necesidades del mercado y tendencias de los consumidores. Hay que capacitarlos, hay que ayudarlos a formar pymes, a mejorar la en la comercialización y mercadeo de sus productos, hay que enseñarles a dar valor agregado a sus productos, hay que enseñarles de inocuidad, de trazabilidad, de calidad, de nutrición, de responsabilidad social, etc. Esto no lo va a lograr el Gobierno solo, debe hacer alianzas con el sector privado, con las universidades, con asociaciones de productores, con cooperativas, etc.

También se requiere, señor Ministro, que defienda el sector de ataques infundados e idealistas de sectores ambientalistas que parece que no entienden (o no quieren entender) que cada día, ellos mismos, sus familias y toda la población, se alimenta gracias a este gran sector productivo del país. Necesitamos que defienda el derecho que tienen los productores agropecuarios al agua, a la tierra y a las nuevas tecnologías.

Por último, señor Ministro, considero que su reto mayor es dar a los productores agropecuarios el valor, la importancia y el sitio que merecen. Ellos son hombres y mujeres valientes que, sin importar el día de la semana, las condiciones de clima, los TLC ni las Alianzas del Pacífico, trabajan de sol a sol con un solo objetivo: dar alimento a todos los habitantes y visitantes del país. Hay que hacer entender a toda la población del país, sobre todo a la población “urbana”, que todos los días tienen en su mesa alimento gracias a este sector, y que sin productores agropecuarios no hay comida. 

Suerte, éxito en sus funciones y cuente con nosotros para sacar adelante la tarea.

 

*Presidente Cámara de Insumos Agropecuarios

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 24 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA