Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Ángeles Azules: "Estamos felices de llevar nuestra cumbia a Costa Rica"

Afirma Jorge Mejía, director musical, desde Ciudad de México

Ángeles Azules

La visita de Los Ángeles Azules en Costa Rica es todo un boom debido a sus famosos temas que ponen de cabeza a la gente por pegajosos y bailables. Algunas de sus canciones se convirtieron en himnos de bares y cantinas nacionales, pues a quienes acuden a estos sitios les sirven para ahogar penas. “Cómo te voy a olvidar”, “Diecisiete años”, “El listón de tu pelo”, “Amigos nada más”, entre muchas otras, destacan entre sus cartas de presentación.

Los aztecas arribarán al país durante las primeras horas del día para dirigirse de una vez a Liberia, Guanacaste, pues mañana se presentan en la Cámara de Ganaderos de la Ciudad Blanca a las 8 p.m. y el sábado en La Guácima a esa misma hora.

Ambos espectáculos tienen los boletos agotados, de acuerdo con la productora Arceyut Producciones. Ayer, desde tierras aztecas, Jorge Mejía, director musical del grupo, conversó con DIARIO EXTRA.

¿Cómo está, don Jorge?

- Hola. Soy el arreglista, director musical y creador de temas como “Diecisiete años”, “Cómo te voy a olvidar” y “El listón de tu pelo”. Hago muchas cosas en la banda.

Gracias por el contacto. ¿Qué piensa de esta primera vez en Costa Rica? Primero en Liberia y luego en La Guácima. 

- Efectivamente, es la primera vez que vamos para Costa Rica, nos sorprende muchísimo que nuestra música sea tan bien recibida en diferentes países, como es el caso de Costa Rica, Guatemala y El Salvador. Nuestra cumbia es muy preciada acá en México y en Estados Unidos, incluso en Argentina. Estamos muy felices, pues vamos a llevar nuestra cumbia a Costa Rica.

El plan es poner a toda la gente a bailar. Vamos a poner a toda la gente a gozar, queremos que se enamoren con nuestras canciones y que, si no tienen novio o novia, que hallen pareja ese día. Cantamos canciones para que la gente se enamore, son temas románticos.

¿Cómo es un show de Los Ángeles Azules? Tienen muchas canciones, ¿cuánto dura la presentación?

- Sí, estamos hablado de muchos años. Estamos hablando de muchos discos. Hacemos cumbia, es lo que nos gusta. Los hermanos Mejía Avante estamos juntos desde 1980. Nuestros padres, don Porfirio Mejía y doña Marta Avante, son los dueños del grupo. Cuando nosotros estábamos pequeños, ellos formaron acá en Iztapalapa, Ciudad de México. Poco a poco, nos fueron metiendo al grupo y hasta la fecha ya estamos cumpliendo 40 años juntos. Somos la agrupación emblemática de la cumbia en México. Estamos muy, pero muy, contentos de pisar suelo costarricense, primero en Liberia y segundo en San José. Muy contentos porque es la primera vez con gente que nos quiere tanto. Vamos a cantar todos nuestros éxitos.

Sus temas en Costa Rica no solo son preferidos en las radioemisoras, sino que suenan en las cantinas y en los bares. ¿Qué mensaje les da a quienes pasan enfiestados?

- Nosotros agradecemos que nuestras canciones se usen en la fiesta porque sabemos que con ellas se hace la fiesta. Muy agradecidos que suenan en las cantinas y en las bodas, incluso en los bailes como en las ferias. Ahí estamos y más para celebrar, vamos en vivo. Nosotros llenamos casi un avión completo, por decir algo. Somos bastantes, 17 músicos en escena, pero en total 30 personas. Vamos en un avión de Aeroméxico, directamente hasta Costa Rica. 

Leí que sus padres iniciaron desde cero, pues hicieron el grupo en un momento de necesidad y ahora son súper famosos. ¿Qué piensa de eso?

- Nosotros estamos agradecidos con Dios y nuestros padres, pues, aparte de músicos, todos somos profesionales. Mi hermana mayor es médico general, mi hermano igual, otro es abogado, otra hermana abogada y tenemos más hermanos que son dentistas. Yo estudié dos carreras, una de música en el conservatorio y además soy ingeniero arquitecto. Todos somos profesionistas.

¿En qué se inspira para las canciones?

- En el conservatorio, estudié música clásica y eso lo aplico en cumbia al grupo. Hacemos toda la cumbia, se prepara y se cocina toda la cumbia. Hacer una canción bonita y romántica se inspira en el amor. Temas como “Cómo te voy a olvidar”, “El listón de tu pelo”, “Diecisiete años” son muy románticos. 

En Costa Rica, al tema “Cómo te voy a olvidar” le han hecho algunas versiones, incluso le ponen palabras fuertes contra las mujeres ¿Qué piensa de eso?

- Es tema de amor, hecho para el amor y que nadie olvida. Habla de un amor que nunca se va a olvidar. La inspiración llega pues soy sensible y así compongo. En México, nunca he escuchado eso, pero cada país es libre de agregarle algo, pues tiene diferentes costumbres. No puedo decir nada de eso, cada quien la puede cantar como desee.

En otro asunto, ¿han hecho duetos con otros artistas famosos?

- Claro, acá hemos cantado con Pepe Aguilar, Yuri, Aleks Syntek, además con argentinos que son importantes. Se ha fusionado la música de guitarra con cumbia, eso ha funcionado muy bien. Tras los 40 años, hicimos cumbia sinfónica, que estuvo muy bien.

¿Qué piensa del éxito de la música urbana?

- No lo sé, no puedo opinar, pues cantamos en los pueblos, para que la gente baile y hacemos cumbia.

Finalmente, ¿qué mensaje les da a los lectores de DIARIO EXTRA?

- Vamos a tocar los turnos que están contratando, no se aún si son uno o dos turnos, pero vamos a cantar eso más todo lo que nos pidan. Vamos a tocar para que todos bailen, a eso vamos. El show dura 2 horas aproximadamente, son 30 canciones. Vamos con mucho gusto a su tierra y vamos a echarle muchas ganas. Jamás los vamos a olvidar.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA