Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Alajuela concentra mayor tasa de robos a contenedores

OIJ registra 185 asaltos en 16 meses

  • El último caso ocurrió este martes en la madrugada, cuando varios hombres mediante un bajonazo despojaron a un camionero de una carga de pollo

  • Los contenedores por lo general son robados cuando la mercancía que transportan está vendida a los receptadores

  • El OIJ tiene un mapa de calor en las zonas donde se reportan más asaltos a camioneros. Alajuela y Limón son las provincias más conflictivas

Empresarios alzan la voz debido a los daños que les generan bandas del crimen organizado. El robo de contenedores y la introducción de drogas en las cargas de exportación e importación son los dos principales factores que consideran peligrosos para sus negocios, por lo que piden más ayuda a la policía.

De acuerdo con datos suministrados a DIARIO EXTRA, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) registra de enero de 2017 a los primeros días de mayo de 2018 al menos 185 casos de robo de contenedores, cuya modalidad primordialmente es el asalto.

El último hecho violento ocurrió en horas de la madrugada de este martes, en apariencia en una de las vías que conducen hacia Turrúcares de Alajuela. Oficiales de la Fuerza Pública recuperaron el camión abandonado en una propiedad, en apariencia transportaba pollos.

Las estadísticas proceden de la Oficina de Planes y Operaciones (OPO) de la policía judicial y revelan que más de 160 casos, es decir cerca de un 85% de los robos, corresponden a situaciones de asalto.

 

ALAJUELA, DONDE MÁS ROBOS HAY

 

Las autoridades señalan a la provincia de Alajuela como la más conflictiva para quienes transitan con contenedores cargados, pues en ella se reportan más de 60 causas abiertas de investigación, seguida por Limón con 45.

Guanacaste, San José, Puntarenas y Heredia continúan en la lista, pero en menor cantidad, sin embargo el modo de operar de las organizaciones es el mismo.

Alberto Palma, jefe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Alajuela, dijo a DIARIO EXTRA que por lo general las agrupaciones delictivas atacan los contenedores solo cuando los tienen vendidos; es decir, quienes adquieren esos productos son consultados sobre un posible interés de compra.

El funcionario añadió que la autopista Bernardo Soto de Alajuela, así como la ruta 27 en el trayecto Atenas-El Coyol, son los dos puntos de calor donde ocurren más asaltos a traileros.

“Esto se debe a que hay muchos predios informales cerca de estas dos zonas, los criminales realizan alquileres de esos espacios a precios ridículos, por ejemplo ¢5.000, únicamente para realizar la descarga del material o el producto”, explicó el jefe policial

.

MAFIA ORIENTAL  DETRÁS DE CASOS 

 

El martes 26 de setiembre de 2017 agentes del Organismo de Investigación Judicial realizaron un total de 16 allanamientos con colaboración de la Policía de Control Fiscal (PCF) para desarticular una banda criminal dedicada al robo de contenedores con todo tipo de mercadería.

El OIJ demostró que la organización generó un perjuicio de más de $1 millón (aproximadamente ¢570 millones) por asaltos a transportistas.

Sobre el modo de operar, la banda usaba la plataforma Tica del Ministerio de Hacienda para rastrear cantidad y tipo de mercancía transportada por el país, y procedía a atacar, aunque siempre en la provincia de Alajuela e incluso en la ruta 32 hacia Limón.

Cuando los sospechosos obtenían la carga, la trasladaban hasta un predio para pasarla a otro camión y procedían a entregar las mercaderías a sus respectivos compradores, por lo general orientales con negocios como supermercados o restaurantes de comida rápida.

Justamente la PCF detectaron miles de productos obtenidos por orientales de forma ilegal.

“Efectivamente hemos participado en asocio al OIJ en robo de contenedores, en varios locales que pertenecen a orientales se detectan productos que iban en los contenedores robados. Es preocupante, pero venimos trabajando duro para atacar esa línea delictiva”, aseguró Irving Malespín, director de la PCF.

 

EMPRESARIOS PIDEN 
MÁS COLABORACIÓN

 

Considerando la vulnerabilidad que los expone en sus constantes viajes, algunos empresarios piden más colaboración a las autoridades, debido a que anualmente sufren cuantiosas pérdidas.

“Esto es un tema preocupante. No solamente vemos que hay un aumento en el robo de los contenedores, sino que además de eso notamos que existe una cierta comodidad de los delincuentes porque en vía judicial muy pocas veces se les condena”, dijo Edgardo González, presidente de la Cámara de Navieros.

Semanas atrás la Cámara Interamericana de Asociaciones Nacionales de Agentes Marítimos facilitó que se realizara en Costa Rica una asamblea general con uno de los principales objetivos, que es introducir nuevamente el Programa de Control de Contenedores de las Naciones Unidas.

El plan consiste en usar fondos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para adquirir elementos de lucha contra la delincuencia dentro de muelles y otros puntos de comercio.

Dicha iniciativa ya estaba en desarrollo en nuestro territorio desde 2005, sin embargo en 2014, en el inicio del gobierno de Luis Guillermo Solís, se dejó de lado.

Bob Van den Berghe, líder del proyecto y especialista en crimen organizado, asegura que Centroamérica es un blanco fácil para que bandas del crimen organizado metan en contenedores todo tipo de productos, como drogas, armas, dinero y hasta personas.

“Creemos que se pueden mejorar muchos aspectos en la imagen de los países, incluido Costa Rica, si se pudieran aplicar más técnicas de vigilancia sobre puertos.

Su país es un pasadizo del crimen organizado y como muchos otros territorios es atractivo para ocultar mercaderías ilícitas en los muelles, por eso el programa vendría a dar más herramientas de control”, dijo Van den Berghe.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 23 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA