Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Huelga en UTN por becas y comedor

Rector destaca movimiento estudiantil

  • Estudiantes caminaron por toda la universidad, como protesta

  • Rector recibió a los afectados en el auditorio para atender las molestias

Cerca de 150 estudiantes de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en Alajuela, se manifestaron este martes para hacer valer sus derechos y pedir a la jerarquía que respete las becas estudiantiles y además reparen ciertas áreas, como el comedor.

Aunado a ello, los estudiantes protestan por diversas giras en algunos cursos, las cuales son cobradas y caras.

“Aquí se ha recortado la ayuda específicamente a estudiantes, también tenemos problemas con las giras, tienen un porcentaje en la nota final, pero a veces tienen costos de hasta ¢70 mil y hay estudiantes que definitivamente no pueden pagarlas”, comentó Melissa Solís, universitaria molesta.

“Es ahí cuando uno cae en un dilema, si no se va a la gira se pierden los puntos, pero tampoco hay ayudas para poder asistir”, aquejó.

Según Solís, hay gran cantidad de estudiantes que ocupan ayuda específica y no les depositan las becas a tiempo, aspecto que les afecta en el pago de sus alquileres, compra de alimentos, entre otras cosas.   

Respecto al comedor, Solís dijo que es muy pequeño y no cuenta con ventilación, pero, además, deben estar buscando la llave para abrir, acción que les quita tiempo.

“El de la parte administrativa sí tiene aire acondicionado, pero no nos dejan entrar. Con la biblioteca es igual, es un horno y quitaron los servicios sanitarios que había ahí”, señaló.

FELICIDAD POR EL ACCIONAR ESTUDIANTIL

 

Consultado sobre la decisión de los universitarios de suspender las clases para manifestarse, Marcelo Prieto, rector de la UTN dijo sentirse satisfecho por el despertar de los movimientos estudiantiles, ya en grupos organizados y activos, algo que no se veía años anteriores.

“Ellos empieza a protestar por circunstancias que deben mejorarse y corregir, como lo es el atraso en las becas. Aquí trabajamos con cuatrimestres y cada vez que se cambia el ciclo, hay que hacer análisis para determinar si el estudiante conserva la beca, es decir, ver si pasaron todos los cursos y si cumplen con todos los requisitos, eso provoca un atraso el primer mes de cada cuatrimestre”, explicó Prieto.

Aseguró que conformarán una Comisión con el decano de la sede central y representantes estudiantiles para tomar nota de las demandas y quejas para tratar de dar una solución rápida.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Fotos: Róger Soto

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA