Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Renuncia administrador de millonaria soda del MAG

Se presume que alegó problemas de salud

  • El administrador de la nueva soda del MAG firmó un contrato de ¢9,6 millones para un plazo de 4 años

  • Este es el menú que se iba a suministrar con el servicio de alimentación, que ahora está en veremos

El administrador de la nueva soda del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) renunció este martes al contrato, que rondaba los ¢9,6 millones en 4 años.

Se trata de Mario Alexander Quesada, quien resultó adjudicatario con la empresa Frutas Tropicales de Centro América para brindar el servicio de alimentación en la entidad.

DIARIO EXTRA intentó localizar a Quesada, pero al cierre de edición no fue posible. Queríamos conocer cuáles fueron las razones que lo motivaron a renunciar al negocio. 

No obstante, El Periódico de Más Venta en Costa Rica supo que este habría alegado problemas de salud para no continuar.

A través de la Oficina de Prensa del MAG informaron: “Me permito informarle que efectivamente el contratista está indicando que no ejecutará el contrato. En este sentido, la administración está en proceso de análisis y resolución”.

Este medio conoció que si no hay una razón de peso para disolver el contrato, el adjudicatario se expone a perder la garantía, que es una especie de depósito que se aplica en estos casos. 

 

POR CONTRATACIÓN DIRECTA

 

De acuerdo con la información del sistema de compras públicas, la contratación de Quesada se hizo por medio de una contratación directa. 

Se argumentó que ese debía ser el procedimiento al tratarse de una suma inferior a ¢19,8 millones, lo que se conoce como “escasa cuantía”. 

No obstante, se dijo que la decisión se basaba en el artículo 144 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, el cual estipula otra cosa.

Manrique Jiménez, especialista en derecho administrativo y constitucional, dijo que la menor cuantía se fija con base en los parámetros establecidos por la Contraloría General de la República. 

“En cualquier contratación directa se deben cumplir los requisitos exigidos por ordenamiento jurídico, la experiencia, antecedentes, calidad en la obra y servicio, y atestados en general”, expresó el experto. 

Agregó que no pueden ser actos subjetivos, sino conforme al principio de legalidad, donde rigen la lógica, conveniencia, justicia, razonabilidad y proporcionalidad. “En cualquier contratación directa rigen los principios del servicio público”, señaló.

El Diario del Pueblo tuvo información de que la primera vez que este tema salió a licitación, el proceso (2018CD-000001-0007800001), se declaró desierto, pues al parecer establecieron requisitos técnicos muy elevados.

Fue así como en un segundo concurso ganó Frutas Tropicales de Centro América, que no obtuvo el contrato en un primero intento por supuesta falta de experiencia. 

 

SIN SERVICIO DE ALIMENTACIÓN

 

El MAG aclaró este martes que no se trata de un alquiler, sino de la prestación de un servicio, que no se dará hasta que todo el tema esté resuelto. 

El ministro Renato Alvarado instruyó el inicio de una investigación preliminar sobre el procedimiento para descartar eventuales irregularidades. 

Es probable que el proceso lo instaure la dirección jurídica del MAG y eso implica saber cuál es el estado de legalidad del contrato. Hasta que eso no ocurra, no se buscaría un nuevo proveedor.

Para los empleados implica que pueden usar la soda, pero de momento no habrá servicio de alimentación brindado por un tercero. 

El contrato implicaba que Quesada debía desembolsar ¢200.000 por mes, a cambio de ofrecer desayunos y almuerzos económicos.

Cuando se planteó el proceso se dijo que “el objeto es la concesión del servicio de soda-comedor para los funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería, personas que asisten a eventos de capacitación organizados o auspiciados por la institución y particulares que ingresan”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA