Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Encaran médicos por muerte de niña indígena

Colegio asegura investigación abierta

Golfín envió una carta el 27 de abril y alega no recibir respuesta

En la Fundación para la Protección de la Salud de Poblaciones Vulnerables (Fuprosa) encararon al Colegio de Médicos y Cirujanos para que procedieran con la respectiva investigación sobre la muerte de una niña indígena, en apariencia por una mala atención en un Ebais.

Se trata de la indígena cabécar Francella Morales, de 7 años, quien falleció en abril, luego de caminar cerca de seis horas para llegar al Ebais más cercano. Era vecina de la comunidad Uka Tipey, en Chirripó de Turrialba.

Mario Redondo, exdiputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana, dijo que la menor recibió una mala atención médica porque en el centro de salud solo le recetaron acetaminofén, suero y luego la devolvieron a su casa.

Sin embargo su estado empeoró, motivo por el cual la trasladaron al Hospital Nacional de Niños (HNN), donde falleció.

Ante esta situación Rodolfo Golfín, presidente de Fuprosa, aclaró que trabajan en la defensa de los derechos de la salud de las personas vulnerables, como es este caso.

“Solicitamos al Colegio de Médicos y a la Fiscalía iniciar un proceso de investigación, pero no nos dieron respuesta”, manifestó.

Un aspecto que los indigna es que en el caso de la exmodelo Lynda Díaz, quien estuvo grave en una clínica por someterse a una liposucción, hubo reacción inmediata por parte del ente colegiado y en el caso de la menor no se toman la molestia de brindar al menos una respuesta.

“Dado a este caso de la persona de la farándula, optamos por hacer la solicitud a la fiscalía del Colegio para que se refiera al tema. También se lo enviamos a Presidencia y solo nos envían un correo donde el Presidente indica que se inicie con el proceso”, explicó.

 

DESIGUALDAD

 

Para Golfín, el no tener respuesta a la solicitud es sinónimo de un trato desigual por parte de Colegio de Médicos entre un caso y otro. Hay una persona desfavorecida, una niña indígena, por la cual no hubo mayor despliegue ni respuesta oportuna por parte del gremio de médicos.

Además manifestó que en pleno siglo 21 es inconcebible que un poblador indígena muera por apendicitis debido a traslados tardíos o mala atención.

PROCESO ABIERTO

 

DIARIO EXTRA conversó con Alejandro Madrigal, fiscal adjunto del Colegio, y según dijo, todos los casos que ingresan se tratan de la misma manera, sin ningún tipo de discriminación. Incluso manifestó que Golfín trabajó con ellos y conoce muy bien la normativa, motivo por el cual debería tener mayor conocimiento que otras personas.

“Cuando él nos pone en conocimiento abrimos una investigación preliminar, aquí manejamos muchas cosas. De hecho, hoy (ayer) le respondimos un correo explicando el proceso. Una investigación no se va a dar en 15 días, no va a ser tan rápida”, aseguró.

“Sí, hemos dado respuesta. No se omitió nada de lo que Golfín nos ha enviado, hay días que no entran tantas cosas y respondemos casi que al día siguiente, pero a veces hay tanto porque aquí vemos muchas cosas a nivel país. Los procesos tienen sus tiempos”, indicó.

Un punto a tomar en cuenta, según dijo el fiscal adjunto, es que no saben quién era el agremiado de guardia que atendió en primera instancia a la menor, situación que complica más el proceso.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA