Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Bloquean vías para desprestigiar protestas

Denuncian en Nicaragua

Las protestas continúan mientras se reclama que es el propio gobierno el que hace los bloqueos

Managua. (EFE) - Campesinos del sureste de Nicaragua denunciaron que el gobierno estableció "tranques piratas" (bloqueos) en las carreteras, con el objetivo de desprestigiar las protestas contra el presidente Daniel Ortega, en medio de una crisis que ha dejado 76 muertos.

"Logramos identificar tranques mandados por el gobierno, donde cobran peaje, para desprestigiar nuestra lucha, pero nosotros no cobramos ni maltratamos, lo que nos mueve es la justicia y que se vayan (Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo)", dijo a Efe la líder campesina Francisca Ramírez, vía telefónica desde el sur de Nicaragua.

Los llamados "tranques piratas", que no están relacionados con las manifestaciones, fueron detectados en la carretera a El Rama, en el centro de Nicaragua, que comunica los litorales Pacífico y Caribe del país, según la denuncia de Ramírez.

Medios del gobierno nicaragüense han reportado cobros "en todos" estos bloqueos, sin embargo culpan a la "derecha vandálica", es decir, a los nicaragüenses convocados para protestar.

 

PIDEN JUSTICIA

 

Los familiares de Ángel Gahona, un periodista nicaragüense asesinado mientras transmitía en vivo las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, se plantaron en una rotonda de Managua para exigir justicia por su muerte, acontecida hace un mes.

La periodista Migueliuth Sandoval, viuda de Gahona, acudió a la rotonda Rubén Darío, en el nuevo centro de Managua, junto a su hija de cuatro años, cargando fotografías del comunicador asesinado el pasado 21 de abril.

"Exigimos justicia terrenal, porque de la divina nadie se escapa", dijo Sandoval a los periodistas que cubrieron el plantón y que, junto a decenas de personas autoconvocadas, se solidarizaron con la familia.

La viuda recordó que Gahona, con quien estuvo casada durante 12 años, fue su ángel, su amigo, su hermano y hasta jugó un rol de padre con ella y su hija.

 

AMENAZA

 

El obispo nicaragüense Silvio Báez y otros sacerdotes que participan como mediadores en el diálogo nacional para superar la crisis local, fueron amenazados de muerte, informó la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

"Nos vemos en la urgente necesidad de informar a nuestro pueblo sobre el descrédito y las amenazas de muerte de las que estamos siendo objeto obispos y sacerdotes, particularmente nuestro buen hermano monseñor Silvio José Báez Ortega, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua", denunció la CEN en un comunicado.

Báez es conocido en Nicaragua por sus fuertes críticas a la administración de Daniel Ortega, y por haber impedido que la Policía Nacional extendiera su ataque a cientos de estudiantes universitarios la noche del 18 de abril pasado, cuando una cantidad no específica de jóvenes murieron al recibir disparos durante una manifestación contra el presidente nicaragüense.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 23 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA