Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Allanan Casas Vita por 30 clientes estafados

OIJ intervino 5 puntos en San José, Alajuela y Heredia

  • Las autoridades allanaron las oficinas de Casas Vita, dos viviendas y un bufete

  • La empresa se promociona en Internet y varios puntos como una opción para adquirir vivienda

Autoridades nacionales llevaron a cabo una serie de allanamientos en distintos puntos del área metropolitana en una causa que llevan contra la empresa desarrolladora Casas Vita.

Fueron cinco los puntos que los agentes de la Fiscalía Adjunta de Fraudes y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) intervinieron en busca de pruebas por la presunta estafa.

La Fiscalía dio a conocer que el engaño estaría relacionado con la venta de propiedades en condominios, cometido presuntamente en perjuicio de más de 30 personas que entregaron sumas millonarias a la compañía.

Específicamente los operativos se llevaron a cabo en dos oficinas de la empresa en Santa Ana y La Guácima de Alajuela, el Bufete RJM en Heredia y dos casas de habitación en Santa Ana y San Rafael de Escazú.

Entre los presuntos implicados se encuentran el gerente general Óscar Villagra Martínez y tres personas con altos puestos dentro de la estructura organizacional de la empresa, según comunicaron las autoridades.

“En la investigación que se desarrolla bajo el expediente 17-000354-1220-PE figuran como imputados tres hombres de apellidos Villagra Martínez, Vargas Ramírez y Murillo Sánchez, así como una mujer identificada con los apellidos Solís Gómez”, informaron.

Se cree que mediante dos sociedades anónimas los sospechosos suministraron información engañosa a los ofendidos, quienes entregaron sumas millonarias de dinero por concepto de prima y adelanto para la compra de casa.

Este dinero se cree es el mismo que durante años financió a la empresa y se estima que sumaría miles de millones de colones, aspecto que las investigaciones deberán esclarecer en el proceso.

Además en apariencia Casas Vita vendió la misma propiedad a más de una persona, impidiendo así que una de ellas pueda disponer del inmueble por el que pagó y generando a su vez ingresos dobles a partir de un solo bien.

 

BÚSQUEDA TOMÓ HORAS

 

DIARIO EXTRA visitó el bufete en Heredia, donde por horas las autoridades buscaron pruebas. Al lugar llegaron en tres unidades varios agentes y jueces del Poder Judicial.

En la oficina, localizada en las cercanías de la antigua Burger King y perteneciente a tres abogados de apellidos Vargas, Ávila y Murillo, se buscó evidencia documental y electrónica relacionada con el caso.

Minutos después de las 11 a.m. y después de más de tres horas de búsqueda los agentes judiciales llevaron lo recabado a sus oficinas para continuar con la recolección de pesquisas.

 

PLEITO TIENE AÑOS

 

Las denuncias por supuestas irregularidades en Casas Vita no son nuevas, pues los primeros indicios datan de 2016, cuando surgieron los rumores de anomalías en los contratos.

En especial luego de una serie de denuncias hechas por el abogado Mario Valverde, quien lleva varios casos contra la empresa por supuestamente engañar a los compradores vendiendo lotes que no son propiedad de la inmobiliaria y por publicidad engañosa.

Lo anterior tras revisar el contrato de un cliente comprador, en el cual notó varias anomalías, entre ellas que los terrenos donde se pretende construir un proyecto habitacional, en San Rafael de Montes de Oca, no están a nombre de la constructora.

Según explicó, le hacen creer al comprador que al completar la prima Casas Vita pondrá el resto del financiamiento y luego el interesado hará los pagos por cierta cantidad de años.

Pero en realidad debe tener el monto total necesario para la construcción en cierta cantidad de meses, de lo contrario la compañía se dejará todo el dinero que abonado.

“A mi cliente le hacen creer que al completar la prima, ellos mismos (Casas Vita) le garantizan el financiamiento del saldo, sin embargo una cláusula los obliga en su caso a tener en mano $134.980,00 para entregarlos en un solo tracto o se les impone una pena de incumplimiento”, explicó Valverde.

“En caso de no llevarse a cabo la venta por causas imputables al promitente comprador (el cliente), las sumas pagadas se quedarán a favor de la promitente vendedora (Casas Vita) como indemnización única, suficiente y definitiva por los daños y perjuicios sufridos por el incumplimiento”, agregó.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica trató de comunicarse con Casas Vita y su abogado José David Vargas, pero al cierre de esta nota no se pudo entablar comunicación para que explicaran lo sucedido.

Incluso visitamos los puntos que se mencionan como sus oficinas centrales, pero para nuestra sorpresa ya no estaban en el mismo lugar donde se encontraban hace menos de ocho meses.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín

EMAIL:

Miércoles 23 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA