Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Momias toman Museo de Jade

De la cultura Chinchorro de Chile

  • Las réplicas de momias es lo que más llama la atención

  • La idea es apoyar la postulación como patrimonio de la humanidad de la cultura Chinchorro

Una exposición poco común, que incluye momias, llega al Museo de Jade para dar a conocer un poco la cultura Chinchorro de Chile.

“Chinchorro: Un testimonio histórico único y excepcional”, es el nombre de la exposición itinerante que albergará el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina del Instituto Nacional de Seguros (INS) hasta el 31 de mayo. 

En ella se muestran sitios arqueológicos y el paisaje natural de la cultura Chinchorro que se encuentran inscritos en la lista tentativa de sitios que postulará el gobierno de Chile a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. 

En total son 20 réplicas artísticas, entre ellas 3 momias artificiales, 2 máscaras y artículos asociados a las faenas de pesca de los Chinchorro. 

Desde hace 7.000 años hasta el presente los sitios arqueológicos de la tradición cultural Chinchorro (costa del desierto de Atacama), son el testimonio único y excepcional de la práctica de momificación artificial más antigua de la humanidad, en un contexto de cazadores recolectores marítimos que expresan, de este modo, su trascendencia ante la muerte.  

La exposición llega al país gracias a una alianza del Museo del Jade del INS, con la embajada de Chile en Costa Rica, con el fin de dar posicionamiento internacional a la postulación de la cultura Chinchorro a Patrimonio Mundial ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

La entrada es gratuita y tendrá horario de 10 a.m. a 5 p.m. de lunes a domingo.

Además, para el museo la entrada tiene un valor de $5 para nacionales, $15 para extranjeros, descuentos para estudiantes nacionales y extranjeros y alberga una colección de casi 7.000 piezas de jade, cerámica y piedra y su patrimonio data en su mayoría de 500 AC a 1500 DC.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 23 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA