Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ministro del MAG divide a sectores

Agro a favor y sector exportador tiene dudas

Guido Vargas, de UPA Nacional; Juan Rafael Lizano, de la Cámara de Agricultura; Luis Román Chacón, de Upiav; y Jesús Villalobos, del Conacoop, presentaron su apoyo a Renato Alvarado

Miembros de la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA), que representa a más de 200 mil productores, defendieron la necesidad de que el país haga un uso efectivo de los instrumentos que facultan los acuerdos internacionales para protegerlos de las distorsiones del mercado y el comercio desleal.

Así lo declararon Guido Vargas, de UPA Nacional; Juan Rafael Lizano, de la Cámara de Agricultura; Luis Román Chacón, de Upiav; Jesús Villalobos, del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop). 

Estos a su vez dieron respaldo al actual jerarca de la cartera de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, quien se encuentra en el ojo del huracán por unas recientes declaraciones, donde habló a nombre personal cuando se le preguntó por el rechazo en el ingreso al bloque Alianza Pacífico. 

“Los agricultores nacionales producimos, comercializamos, importamos y exportamos, por lo que conocemos a fondo las herramientas que la Organización Mundial del Comercio (OMC), mediante el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), reconoce como válidas para que sus miembros ejerzan su derecho de adoptarlas”, dijo Lizano.

Agregaron que las barreras fitosanitarias no son excusa para incrementar el proteccionismo, sino condiciones y regulaciones establecidas con fundamento técnico-agronómico, aceptadas por la organización, con la finalidad de proteger a un sector productivo del ingreso de una plaga o enfermedad que puede arrasar con todo.

También señalaron que es legal la implementación de aranceles para proteger los intereses productivos de un país, ya que son medidas aceptadas por la organización. 

Recordaron que estas son prácticas que todos los países ponen en funcionamiento cuando se requiere.

Sin embargo, del otro lado de la cancha, la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras, que abandera a los importadores, calificaba de “desafortunadas” las declaraciones del ministro Alvarado. 

Crecex alega que el no ingreso a la Alianza Pacífico detendría las oportunidades de prosperidad del país y afectaría la generación de empleo. José Manuel Quirce, presidente de la Cámara, manifestó que aplaudirán las acciones de Alvarado, siempre que no vayan del lado del proteccionismo.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA