Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pluses salariales bajo la lupa

Diputado pide cuentas a CGR

La discusión sobre el tema fiscal hizo que Pedro Muñoz, diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) le solicitara a la Contraloría General de la República (CGR) información relacionada con los pluses salariales en el sector público.

El legislador comentó que estos datos serán trascendentales en la negociación de la reforma fiscal en la Asamblea Legislativa. 

Consultado por DIARIO EXTRA, aseguró que, tras una reunión con Martha Acosta, contralora general de la República, quedó preocupado sobre ese disparador en el gasto público.  Su preocupación nace al constatar que, del rubro de las remuneraciones, el 40% corresponde a pluses. 

“En la discusión que se va a dar en la Asamblea Legislativa sobre el equilibrio financiero será indispensable para tener un entendimiento completo, verdadero y detallado del tema de los pluses, que son un componente importante del déficit ordinario que nos está asfixiando”, acotó el legislador. 

 

NUBLADOS DEL DÍA 

 

El diputado aseguró que otro de los factores que incidió en la solicitud fue la actualización de los datos fiscales por parte del Ministerio de Hacienda. 

El déficit fiscal en cuatro meses llegó a ¢670 mil millones, lo que equivale a un 1,9% del Producto Interno Bruto (PIB), siendo el rubro de gastos el de mayor crecimiento. 

 “Definitivamente queremos aclarar los nublados del día y por eso estamos pidiendo la información, no podemos batear, sino hablar con datos certeros. La contralora nos dijo que tienen algunos datos, pero los que no tengan se los pedirá a las instituciones correspondientes”, indicó.

Entre los datos solicitados por el diputado están el nombre, la descripción y los requisitos del plus salarial, la fecha en que se aprobaron, el mecanismo por el que se dio el aval, y el costo anual histórico de cada plus.   El proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas se encuentra en el Plenario Legislativo desde abril para su estudio correspondiente.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA