Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fuerza Pública hará partes y control de carreteras

Diputados dieron primer debate a iniciativa

Los oficiales de Fuerza Pública podrán aplicar boletas de tránsito y colaborar en operativos viales. (Foto archivo)

Los diputados aprobaron en primer paso para que los oficiales de Fuerza Pública puedan reforzar a la Policía de Tránsito en el control y vigilancia en las carreteras.

La iniciativa de ley propone que los oficiales que se integren a esta tarea, deberán llevar una capacitación previa. 

El proyecto busca ayudar en la labor de control y regulación del tránsito vehicular, avalando a los oficiales formular boletas o partes, colaborar en los operativos de control, brindar atención de accidentes de tránsito y otras actividades donde se solicite su ayuda.

En febrero del 2016, esta propuesta fue dictaminada en el Congreso, impulsada por el entonces diputado Fabricio Alvarado de Restauración Nacional.

El actual diputado de Restauración Harllan Hoepelman, manifestó que “es fundamental reforzar el trabajo de la Policía de Tránsito. Tenemos una guerra en las carreteras y creemos que la Fuerza Pública debe tener atribuciones para coadyuvar con los oficiales de tránsito”.

Los legisladores están alarmados por la gran cantidad de accidentes que ocurren en carretera, y recordaron que solo en el 2017 murieron 457 personas en las vías. 

“Creemos que es un proyecto que va en la dirección correcta, esperamos que el reglamento aproveche bien la ley y que las policías puedan tener alguna competencia para colaborar con las ciudades que tenemos congestionadas. También que ayuden en el tema de la movilidad, vemos carros que bloquean aceras, buses que violan la Ley 7.600 y esta propuesta es una sombrilla para darles una función más”, indicó el liberacionista Gustavo Viales.  

Los accidentes de tránsito involucran a su vez personas heridas y con lesiones. Por lo tanto, los costos son elevadísimos, solo el año anterior, la Caja atendió a 43.987 pacientes con lesiones originadas por accidentes de tránsito. En estas atenciones, gastó más de ¢30 mil millones. 

 

DUDAS

 

El congresista Otto Roberto Vargas, del Republicano Social Cristiano, mostró algunas dudas sobre la iniciativa. 

“La policía civil no tiene la misma formación técnica de la policía de tránsito y al recargar sus funciones pierde sus objetivos qué es el resguardo de la ciudadanía”, cuestionó.

Esta idea ya se puso en práctica con un plan piloto que dio resultados positivos y que involucró a unos 30 oficiales.  

La propuesta recibiría el segundo debate esta misma semana.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA