Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Comisionado LGBTI no es gay, no nos representa”

Sector estuvo molesto por designación:

El diputado Enrique Sánchez (derecha) y el comisionado Luis Eduardo Salazar conversaron en la Asamblea Legislativa

Luis Eduardo Salazar, comisionado para atender las necesidades de la población LGBTI que nombró el gobierno, se alejó rápidamente de la polémica que quiso formarse tras su designación, a raíz de críticas que recibió del abogado Marco Castillo, activista de los derechos de la comunidad gay.

“Él no es un activista por los derechos de la comunidad, no es gay, pero le damos el beneficio de la duda, pero el error está en que no se llamaron ni tomaron en cuenta a las organizaciones del movimiento para comunicar la decisión”, indicó Castillo a DIARIO EXTRA.

Este lunes, Salazar tuvo un encuentro con Enrique Sánchez, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), con el fin de coordinar el avance de proyectos en el Congreso en favor de la comunidad LGBTI.

Ante consulta de El Periódico de Más Venta en Costa Rica, el comisionado reconoció que hubo falta de comunicación con Castillo, pero ya habían logrado hablar y aclarar las dudas.

“Yo ya me comuniqué con don Marco, mañana (hoy) tendremos la primera reunión con sociedad civil donde él está invitado y ya estamos coordinando algunos proyectos.

Creo que el tema ya quedó resuelto, él es una persona de mucha trayectoria en la materia y a la que vamos a consultar”, señaló.

Esta versión fue confirmada y respaldada por Castillo. 

 

PROYECTOS

 

Las funciones de Salazar se centrarán en la articulación entre la sociedad civil y el Poder Ejecutivo. 

“Reitero mi llamado a la sociedad civil para trabajar conjuntamente, yo estaré recibiendo las inquietudes o peticiones para implementarlas”, adujo. 

Otro de los puntos a tratar en la reunión es el estado de la discriminación contra la comunidad LGBTI en las instituciones públicas.

“Entre las primeras acciones está el envío de cartas a todas las instituciones del Estado para consultarles sobre el cumplimiento del Decreto Nº 38.999 y la Directriz 25-P del Poder Ejecutivo, que tiene como fin evitar la discriminación de personas funcionarias y usuarias por motivos de orientación sexual o identidad y expresión de género. 

A partir de la información que se recopile, se podrán dar recomendaciones o señalar oportunidades de mejora en esa implementación”, indicó el diputado Sánchez.

En el caso del matrimonio igualitario, el legislador dijo que hay un compromiso para impulsarlo, pero esperarán la resolución de la Sala IV por acciones de inconstitucionalidad interpuestas.

La plaza del comisionado es más bien un recargo para Salazar que está nombrado como asesor legal en Casa Presidencial y no implica erogaciones adicionales.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Cortesía de la CNFL

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA