Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

El peligroso tabaco sin humo

  • El tabaco sin humo puede conducir a intoxicación por nicotina y hasta la muerte en los niños que lo confunden con caramelo. (SEP)

  • Puede llevar a fumar y usar otras formas de tabaco, como consecuencia de la adicción a la nicotina que produce. (SEP)

  • Los fabricantes de tabaco a menudo implican o afirman que el tabaco sin humo puede ayudar a las personas a dejar de fumar. (SEP)

  • El snus consiste en una mezcla de tabaco picado, sal y agua que incluye nicotina, el cual se coloca durante unos minutos por debajo del labio superior.

España. (SEP) - El vicio de origen sueco-noruego está prohibido en toda Europa y se trata de un tabaco muy peculiar, cortado muy fino, mezclado con sal y agua, que no se fuma ni se masca, tan típico en su país de origen desde el siglo XIX como desconocido fuera de él.

Se le conoce como snus y es un tipo de rapé húmedo que viene con sabor a especias o frutas, y es empacado en sobres pequeños parecidos a las bolsitas de té. Se coloca entre los tejidos de las encías y la boca, el usuario traga el líquido que sale del tabaco.

Resulta sumamente popular en Suecia, el único país de la Unión Europea donde no es ilegal su venta porque, aunque no se fuma, a diferencia de lo que sucede con los cigarrillos, sí contiene nicotina, la principal sustancia adictiva del tabaco, el cual es un alcaloide que actúa sobre los circuitos del cerebro, regulando los sistemas de recompensa, aumentando los niveles de dopamina y generando la misma sensación de placer que sienten los fumadores.

Pero al igual que ocurre con los cigarrillos, es un hábito dañino que por su composición no resulta fácil de abandonar. No es tan perjudicial como el tabaco, pero tampoco está exento de riesgos que diversos estudios han demostrado, provocando que su comercialización fuera del mercado belga se sancione.

Su consumo se relaciona con una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2 e incluso algunos tipos de tumores.

 

RIESGO DE EFECTOS NOCIVOS

Una directriz de 1989 prohibió inicialmente diversos tipos de tabaco de uso oral, una decisión que ratificaron dos medidas posteriores, publicadas en 2001 y 2014.

En otras palabras, en Europa el consumo de snus está prohibido con la excepción de Suecia, país que negoció que se levantara dicha medida durante las negociaciones de su entrada en la Comunidad Europea.

Según afirman quienes están en contra del producto, este "es adictivo y perjudica a la salud en la medida que aumenta los riesgos de ciertos efectos nocivos".

Sin embargo la popularidad de este tabaco ha crecido en algunas regiones fuera de Escandinavia, pese a su prohibición y obviamente la creciente fama no ha sido desaprovechada por la industria. De tal forma que empresas que lo fabrican y comercializan, como Swedish Match, cuestionan la validez de la legislación en Reino Unido, que transpone la normativa comunitaria.

La compañía alega que no se ha tenido en cuenta una supuesta nueva evidencia científica que favorecería los productos que vende, algo a lo que el Abogado General le quitó la razón. 

Las personas que inhalan o mastican tabaco reciben la misma cantidad de nicotina que las que fuman regularmente y también las expone a por lo menos 30 productos químicos que causan cánceres relacionados con el uso de los productos de tabaco sin humo, entre ellos cáncer de boca, lengua, mejilla y encía; cáncer de esófago y cáncer de páncreas.

 

MÁS EFECTOS PERJUDICIALES

También causa problemas bucales y dentales, pues muchos estudios han demostrado altas tasas de leucoplasia en la boca, lugar donde los usuarios colocan el tabaco para mascar o chupar.

La leucoplasia consiste en manchas grises y blancas en la boca, las cuales no se pueden remover raspándolas y pueden convertirse en cáncer. 

A veces se les denominan llagas, pero generalmente no causan dolor. Cuanto más tabaco oral use una persona, más probable es que padezca leucoplasia. Por lo general al dejar el tabaco se eliminan las manchas, pero es posible que sea necesario recibir tratamiento si hay signos de cáncer.

Mancha los dientes, causa mal aliento y también puede irritar o destruir el tejido de la encía, pues muchos usuarios padecen retracción de las encías, enfermedad de las encías, caries (debido al alto contenido de azúcar en el tabaco), raspadura y desgaste (abrasión) de los dientes.

Además produce la pérdida de hueso alrededor de los dientes, ya que la superficie de la raíz del diente puede estar expuesta porque las encías se han encogido, provocando que los dientes estén flojos y se caigan.

Otros efectos perjudiciales a la salud relacionados con el consumo del tabaco sin humo incluyen enfermedades del corazón e hipertensión arterial, mayor riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, mayor riesgo de parto prematuro y muerte fetal cuando se utiliza durante el embarazo.

Las investigaciones sobre los efectos de estos productos sobre la salud continúan, aun así, está claro que son otra manera para que las personas, especialmente los jóvenes, experimenten con productos de tabaco y se vuelvan adictos a la nicotina.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 22 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA