Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Números en criminalidad subirán en esta década”

Michael Soto, ministro de Seguridad:

Junto a Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora del DIARIO EXTRA, el ministro Michael Soto hizo un análisis de la situación actual del país

En la más reciente entrevista otorgada a El Periódico de más Venta en Costa Rica, Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, habló acerca de lo que representa asumir este nuevo reto, cómo recibe esa cartera y qué viene de aquí en adelante, a sus 46 años.

¿Cómo encuentra el Ministerio de Seguridad Pública (MSP)? 

-Con toda honestidad le digo que estoy haciendo todavía un diagnóstico, son muchos funcionarios. Recuerde que Seguridad Publica también tiene Gobernación, Migración y hasta Dinadeco. Siento que hay que mejorar en muchos aspectos, pero especialmente lo que hay en la calle y el tema que tienen los oficiales para realizar su función, sobre todo el recurso vehicular e infraestructura, es ahí donde veo debilidades y creo que demoraré más en afinarlo, pues por mar y aire ya tenemos ayuda de países amigos.

Usted viene del OIJ, con más recursos. ¿Cree que en el MSP los funcionarios han sido relegados?

-Aquí el tema tiene que ver con recursos. Cuando se habla de 16.000 personas y poder darles todos los recursos no es fácil, estaba haciendo el análisis del presupuesto y poder invertirlo bien es importante. El Gobierno de Estados Unidos ayudó mucho y hay que seguir fortaleciendo esas alianzas. Creo que las fuerzas policiales que tiene el MSP deben tener lo mejor, una policía robusta, porque en OIJ son 3.800 y es más fácil llevar capacitación a ellos. El costarricense debe entender algo, el policía es una autoridad investida por las leyes y debe respetarse el uniforme. El policía debe respetar las personas, los derechos humanos, pero también deben respetarlo a él. 

Pero a veces el policía es el primero en faltar el respeto. ¿Por qué? 

-Sé que la mayoría de los policías son gente digna, pero hay un tema de corrupción; es decir, hay policías que generan desconfianza, pero quiero pensar que la mayoría son gente honesta y trabajadora. Pude inaugurar el curso básico número 83, había 301 muchachos que hacían la capacitación y les decía: “Sean honestos con la gente. Los delincuentes les van a ofrecer cosas, pero los valores que traen es lo más importante”. 

¿Concuerda en que los bajos salarios los lleva a ser más corruptibles? 

-Las condiciones del país no son las mejores. Uno desearía ofrecerles mejores salarios, pero esto no es fácil, no hay recursos. Si usted es una persona honesta por su formación que le dio su familia, no importa que le ofrezcan algo grande o pequeño, por sus valores no se va a dejar corromper. No creo que por los bajos salarios sean corruptibles. Como dije, si tiene buenos valores dados por sus padres no importa lo que le ofrezcan, usted no lo va a hacer. 

¿Por qué muchas veces se ven patrullas que prácticamente ofrecen custodia a negocios privados, pasan estacionadas ahí largo rato o en punto muerto? 

-No lo sé, habría que revisar. Alajuela centro es uno de los lugares con mayor incidencia criminal, sobre todo en robo de vehículos. Deberían andar patrullando, el hecho de estar detenidas no significa que no estén vigilando. Hay lugares que con solo poner una patrullar ahí detienen cualquier cantidad de delitos. 

Hay una percepción de la inseguridad que ocurre hoy, pero una cosa es la percepción y otra la realidad. ¿Cómo lo ve usted? 

-La percepción es real. Hay un problema de inseguridad en el país, no lo digo yo, lo dicen los números, por ejemplo, de Seguridad Pública, del OIJ. Los asaltos subieron un 2%, el robo de vehículos subió un 10,9%. 

¿Qué significan esos números para un ciudadano que no es estadígrafo? 

-Cuando usted hace comparaciones de periodos de año a año, entonces de 2016 a 2017, hubo un incremento donde se robaron una mayor cantidad de carros y motos, también en asaltos a viviendas y el tema de los homicidios, algo que preocupa mucho a la ciudadanía, tuvo un incremento de 25 casos. Entonces esa sensación de inseguridad es real, según los números. Mi equipo y yo debemos luchar contra los números porque las proyecciones dentro de este año, 5 años y 10 años, dicen que los números van a subir en todo, pero yo también digo que haremos un esfuerzo para tratar de disminuir esos números. 

Usted está entrando con más elementos que el anterior ministro, que dejó la ayuda de EE.UU. y China. ¿Qué significa eso? 

-Hay que reconocer que don Gustavo Mata hizo muy buen trabajo y consiguió muy buenas cosas, lo reconozco, lo reconoceré toda la vida y la historia se lo reconocerá. En la parte aérea estamos muy bien, en la parte marítima estamos muy bien, en la parte terrestre no estamos tan bien. ¿Cuál es el problema de Costa Rica? La tierra, el barrio, la barriada. Hay que invertir en vehículos y el tema de infraestructura, que dicho sea de paso revisaba el presupuesto para invertir y no es nada sencillo.

¿De dónde lo van a sacar? ¿Hay presupuesto? 

-Estamos haciendo la valoración de utilizar el impuesto para las sociedades anónimas, aunque estaba dispuesto para otra cosa, lo estamos valorando. Hay por ejemplo proyectos avanzados como un centro de monitoreo, pero ¿qué hago, compro cámaras o patrullas? Es una decisión que debemos tomar. 

Ya se reunió con la Ministra de Justicia. ¿Cómo manejará el tema de la salida de los privados de libertad de los centros semiinstitucionales de confianza? 

-He tenido tres reuniones con Marcia González porque tiene mucho interés en que tengamos una coordinación, pues tiene una consigna. Creo que es dinámica y con ganas de hacer las cosas bien. Nos reunimos con el embajador chino para tener más espacio carcelario, no sé si con un nuevo edificio o aumentar los espacios que hay.

¿Cómo ve el tema de la nueva Ley de Armas y el desarme en las empresas? 

-Depende. Eso hay que analizarlo, depende del lugar y lo que se trabaje. Hay que manejarlo mejor, pero no externo el criterio porque es algo que no he estudiado, como el tema migratorio, para eso vamos a escoger al director y ya hay subdirector. Igual que el tema de la Imprenta Nacional. 

¿Reclutarán más policías? 

-Se va a seguir con el proceso de reclutamiento. Hoy entraron 300 policías más y hay un proceso de reclutamiento que dejaron. Este año deben salir 1.000, pero la rotación es muy alta, se van como 60 por mes. 

¿Los megaoperativos serán todos los fines de semana? ¿Fue algo experimental que debe saber la gente? 

-Se van a mantener en distintos días. La criminalidad se traslada, se mueve, se va a dar en todos los aspectos e incidencias. 

¿Irán los policías a las calles? 

-Vamos a maximizar el recurso. Es una estrategia pensada, dirigida, pues no es lo mismo que se opere a la misma hora, en zonas de alta incidencia y verlos andar por todo lado sin pensar. Es decir, entre semana si usted ve mucha presencia policial, usted se va a sentir más cómodo y seguro. 

 

FICHA PERSONAL 

 

Estudios académicos

-Licenciado en Criminología y Derecho

-Máster en Administración Pública

-Negociador de rehenes

-Analista criminal, capacitación en narcotráfico, crimen organizado, formación básica en homicidios

 

Pasatiempos

-Trabajar, trabajar y trabajar, y no es mentira. 

-Leer sobre homicidas en serie y libros sobre crimen organizado. 

 

Equipo de sus amores

-Herediano

 

Esposa e hijos

-Tengo 16 años de casado y una hija de 9 años. 

 

 

EXTRADIRECTO 

 

•Ministerio de Seguridad Pública: Dar un servicio eficiente a la ciudadanía. 

• Policías: Autoridad y orgullo. 

•Migración: Control y derechos humanos. 

• Crimen organizado: Un problema que puede ser superado.

• Falta de recursos: Buscar las estrategias para maximizar los que tenemos. 

• Delegaciones en mal estado: Inversión, estrategia y eficiencia. 

• Trata de personas: Un problema constante que debe ser resuelto.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA