Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Paraiseños se inclinan por destituir alcalde

Resultados se oficializarán en dos semanas

Anoche se conoció que el Sí a la destitución al alcalde obtuvo un 61,6% y el No a mantener al jerarca un 37,8% de los votos

Los vecinos de Paraíso de Cartago se inclinaron por destituir a Marvin Solano como alcalde de ese cantón.

Al menos ese es el resultado preliminar del plebiscito que se desarrolló para definir el futuro del líder municipal, otorgado por el Concejo Municipal de Paraíso. 

En la coordinación general del sí (a la destitución) aseguraron que tuvieron una ventaja, pero que habrá que considerar si los votos alcanzan los dos tercios para proceder al proceso. 

Por su parte, los del no dijeron que los resultados aún no se encontraban disponibles. 

 

JORNADA CÍVICA

 

La jornada cívica en el cantón paraíseño arrancó ayer a las 6 a.m. y se extendió por una jornada de 12 horas. 

Miembros del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dieron soporte a lo largo de este proceso electoral regional.

Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE, explicó a DIARIO EXTRA que la mayoría de los centros de votación no estuvieron muy concurridos. 

“Nuestra función es la de fiscalizar, supervisar y que se garanticen los derechos de las personas que van a ejercer el sufragio”, manifestó.

 

ASUMIR RESPONSABILIDADES 

 

DIARIO EXTRA visitó algunos de los centros de votación en Paraíso durante el desarrollo del plebiscito. El líder del ayuntamiento municipal se encontraba ubicado en el Liceo de Paraíso supervisando el desarrollo de la jornada electoral. 

Consultado por el Periódico de Más Venta de Costa Rica, Solano restó importancia a las acusaciones de los regidores. Cuando se le consultó que, si reconocía algún resultado adverso, aseguró que no creía en esa posibilidad.

“Los regidores irresponsables que tomaron esta decisión de convocar el plebiscito asuman su responsabilidad ante los Tribunales de Justicia con las distintas demandas penales que van a enfrentar y que a partir de esta semana van a ser más fuertes”, acotó. 

El Concejo Municipal de Paraíso aprobó de forma unánime un plebiscito para destituir al alcalde tras considerar que hubo supuestas irregularidades en el ejercicio de su cargo. 

Existe una acusación por un supuesto tráfico de influencias tras supuestamente otorgar permisos para la construcción de un motel en la comunidad paraíseña.

En la comisión encargada se comprometieron a oficializar los resultados a más tardar en 15 días.

 

 

Resultados provisionales 9pm

 

Si: 5.591(61,69%)

No: 3.435(37,84%)

Nulos: 46

Blancos: 5

Votos Totales: 9.077

Abstencionismo: 35.968

Juntas receptoras contabilizadas: 83

 

Fuente: Concejo Municipal de Paraíso.

 

 

PARAISEÑOS OPINAN

 

Norman Villalta

 

“Don Marvin Solano es una persona que ha trabajado y se ha esmerado por el desarrollo del cantón. Para mí ha hecho una buena labor, en realidad esto es un desperdicio de dinero con llevar un plebiscito a falta de dos años”.

 

Germán Quirós

 

“Hay una disconformidad con un alcaalde municipal que ha sido electo tres veces y en esta última no ha hecho nada. No hay proyección, el pueblo ya perdió la esperanza”.

 

Ana Cristina Calderón

 

“Se han aprovechado mucho de él (alcalde). Hay gente que ha querido hacerle mucho daño poniéndolo en mal, es gente que habla solo por hablar porque no tienen papeles que hablen”.

 

Rodolfo Chaves

 

“Dentro de los motivos dentro de los cuales pedimos la destitución del alcalde está la pésima gestión en dos años donde no hay una obra de importancia que marque la diferencia de esta administración”.

 

Gabriela Calderón

 

“Don Marvin ha trabajado mucho por Paraíso. Es muy dado al pueblo y merece estar aquí. Trabajé con él y me parece que es una gran persona”.

 

Xinia Fonseca

 

“El alcalde tiene años de que no mueve nada en Paraíso. Ojalá que lo sustituyan y que busquen a otra persona mejor y que haga lo mejor para el pueblo”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA