Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen al gobierno números claros de reducción del gasto

Para avanzar en reforma fiscal

Rocío Aguilar, ministra de Hacienda, encarará a diputados en dos sesiones legislativas

Los diputados esperan a la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, rinda el 30 y 31 de mayo los detalles de las medidas con las que se socarán la faja en el gasto público. 

Los jefes de fracción de las bancadas mayoritarias, Liberación Nacional, y Restauración Nacional; Carlos Ricardo Benavides, y Carlos Avendaño -respectivamente-, coindicen en enfatizar que el plan que expongan debe demostrar en cuánto porcentaje se va impactar el faltante de plata en el país. 

“Quisiéramos que nos diga claramente cuál es el plan de contención del gasto público, con rubros específicos y un cálculo del impacto de esas pretensiones sobre el déficit en términos del PIB. Es decir, que nos digan en cada caso cuando mencionen de hacer un recorte o establecer una política concreta, cuál va a ser el porcentaje del PIB que va a significar reducción del déficit”, sostuvo Benavides. 

Avendaño especificó que el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que incluye la incorporación de nuevos impuestos, tiene un impacto limitado para resolver la situación de las finanzas públicas, con una reducción promedio del déficit, del 1,5% del PIB. Por ello considera urgente que informen cuáles son las “señales claras de reducción del gasto y mediante qué instrumentos se propone lograrlo. Datos que reflejen porcentualmente esa expectativa de reducción”.

Una de las señales que el gobierno ha adelantado que implementará es una política de restricción sobre los gastos en viajes al exterior de los jerarcas, pero aún no ha detallado la directriz. 

También se ha comprometido a reformar la medida que flexibiliza la contratación en plazas del sector público, pero no ha explicado en qué consistirán los cambios. 

El jefe de fracción del partido oficialista, Víctor Morales, aseguró que “hay todo un plan de contención del gasto. Ella (la Ministra de Hacienda) va exponer en el plenario legislativo las acciones que el gobierno va a implementar en ese campo. Hay un compromiso muy claro de parte del presidente, de hacer todo lo que sea posible para ahorrar, para contribuir a que las finanzas públicas funcionen”.

El jefe de fracción del PLN, indicó que además de las medidas del gasto para avanzar en el proyecto fiscal, es también necesario, que el gobierno defina dos puntos: 

“Cuáles son los impuestos que van a impulsar dentro del texto, porque en el gobierno anterior, por ejemplo, quisieron establecer impuestos a las pensiones voluntarias, a la cesantía y a las compras con tarjetas de crédito en el extranjero.  De manera que no queremos sorpresas.

Creemos que falta coherencia en el discurso en cómo lo están percibiendo en la propia fracción del PAC, pues el gobierno esta semana defendió las exoneraciones a las operaciones en la bolsa nacional de valores, mientras en su fracción dice estar en contra de eso.

Quisiéramos que la ministra antes de venir aquí se ponga de acuerdo con la fracción del PAC. Número dos, cómo van a combatir los disparadores del gasto público, si tienen contempladas medidas de largo o mediano alcance para poder frenarlos, si es que han contemplado algo al respecto”, concluyó el legislador.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Lunes 21 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA