Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¿Por qué canal 13 no hace denuncias en contra de los gobernantes de turno?

Lic. Antonio Alexandre García

Carlos Mora, periodista de DIARIO EXTRA, publicó el pasado viernes “…que diputados de diversas fracciones legislativas están pidiendo la separación inmediata de su cargo del presidente ejecutivo del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Mario Alfaro, luego de que trascendiera que enfrenta un procedimiento administrativo por un supuesto caso de tráfico de influencias. Los legisladores consideran “graves” las acusaciones que se le están achacando a Alfaro y apuntan que los hechos señalados generan “dudas reales”.”

“Varios medios dieron a conocer que el pasado 3 de mayo el expresidente Luis Guillermo Solís ordenó abrir un procedimiento administrativo contra Alfaro por un supuesto caso de tráfico de influencias. Al funcionario se le cuestiona por aparentemente haber solicitado una reunión en mayo de 2017 al Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), para gestionar un financiamiento de ¢500 millones para la Cooperativa Autogestionaria de Servicios Múltiples y Asesorías R. L. (Coopeasesorías), donde entre sus miembros hay primos suyos.”, señala la publicación.

“Son acusaciones graves que generan dudas reales. Es inconveniente que él siga en ese cargo, por tratarse de un puesto de confianza, lo más saludable es que se aparte”, dijo el diputado del Frente Amplio, José María Villalta. Al parecer el objetivo de la solicitud del financiamiento fue para que la cooperativa le brindara servicios de factoreo a la agencia de publicidad del Sinart, mediante los cuales le pagara por anticipado a la agencia las facturas de clientes que no han pagado, dice la nota del compañero de DIARIO EXTRA.

Sin entrar a debatir aquí las actuaciones del señor Mario Alfaro, quisiera señalar el grande peligro existente en los llamados “medios de comunicación estatales” (en nuestro país tenemos a Canal 13, Radio Nacional, Canal 15 de la UCR-que aun cuando opera bajo la coordinación de la Universidad de Costa Rica, su mantenimiento es efectuado por nosotros, todos los costarricenses, a través de los impuestos, entre otros). Muy pronto, por Ley creada hace años en la Asamblea Legislativa, tendremos también que “mantener” con más impuestos, a una televisora asignada a la UNED (Universidad Estatal a Distancia).

La investigación con relación a Mario Alfaro, en su condición de presidente ejecutivo del Sinart, es muy oportuna. Pero la investigación debería profundizarse no solo en la actuación de una “persona en especial” (en este caso el presidente ejecutivo), sino la función que ha ejercido el Sinart, principalmente Canal 13 y Radio Nacional, a lo largo de muchísimos años, como medio de comunicación del “gobierno” de turno. Hace poco han llovido las denuncias por la suspensión de la transmisión de la misa dominical en dicho medio, y hasta la supuesta orden de que los presentadores no podrían despedirse en sus programas con un coloquial “que Dios los bendiga”. ¡Increíble!

No podemos olvidarnos – frente a los fieles defensores de una televisión estatal y, peor aún, los “militantes” de RedMica (auto denominada representante de la sociedad civil), “Voces nuestras” y algunas “voces” no nuestras que desde la UCR y con plata pública proponen una “redistribución” de frecuencias para “el pueblo”-, de todos estos detractores de nuestra libertad de medios de comunicación, con el apoyo del casi desaparecido Partido Frente Amplio y un grupo de exlegisladores fanáticos de Ottón Solís.

Han utilizado y todavía tratan de utilizar los medios estatales y de la UCR (repito, medios pagados por todos nosotros), en contra de la libertad de información en Costa Rica. Hay que recordar que en nuestro país, la televisión y la radio nacen desde la preocupación del sector privado en brindar ese esencial servicio de información, cultura y entretenimiento, a nuestra población. Gracias a D. René Picado padre, D. Carlos Reyes, D. Mario Sotela Pacheco, la televisión llegó a Costa Rica hace más de 50 años. Quien se puede olvidar de las denuncias que desde Teletica, ExtraTV 42, Repretel y hasta medios pequeños como canales 19 y 54, se han efectuado en contra de la corrupción (generalmente involucrando a políticos del gobierno de turno).

También a los precursores en el campo de la radio que brindaron, y siguen brindando, un gran servicio a la población. En emergencias nacionales, terremotos, inundaciones, la televisión y la radio – en su mayoría privadas -, han ayudado a sacar adelante a nuestro país. Ha sido en Titania, una radio privada de D. Rafael Sotela conocido como “Chachalaca” que en 1942 abrió espacio para que D. José María Figueres denunciara la corrupción gubernamental frente a las elecciones. Y tuvo D. Pepe que abandonar el país por eso. ¡Denuncia en un discurso desde una radio privada! Quien consulte a https://es.wikipedia.org/wiki/Radio_en_Costa_Rica verá que Costa Rica fue el primer país de Latinoamérica a efectuar una transmisión de radio, en 1927.

Los defensores de la televisión estatal siguen soñando con la BBC, pero extrañamente se olvidan de la Radio y Televisión Española del dictador Francisco Franco, de la RTP portuguesa del dictador Oliveira Salazar, la TV Soviética de Leonid Brejnev y otros más, o aquí a la par, la televisión cubana de Fidel Castro y familia o la Red Sur creada por el dictador venezolano Hugo Chávez y su hijo pródigo Nicolás Maduro, por cierto, Red Sur, que ha sido patrona de militantes de RedMica y del Frente Amplio. Pregunta final: ¿Alguien se acuerda de alguna denuncia en contra del gobierno que haya efectuado Canal 13?

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Lic. Antonio Alexandre García

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA