Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Ventosas: método terapéutico de la medicina china

Es un método amplio, efectivo, económico y no traumático por no producir sufrimiento al paciente. La terapia con ventosas es una rama de la medicina china, donde se hace uso de un instrumento cóncavo, semejante a una tasa o copa de vidrio; el cual realiza acciones de succión a través de alguna técnica que su vez produzca acción de vacío en su interior. Es una terapia física que al ser aplicada en los acupuntos correspondientes ejerce estimulación al causar congestión o estancamiento sanguíneo local produciendo con ello un efecto curativo. Se tiene registros de terapias con ventosas 500 años antes de Cristo; las usaban para extraer pus y sangre para tratar obesos. Durante la dinastía Song (año 960) se registró el método de ventosas para tratar tos crónica y otras enfermedades.

La ventosa de bambú fue utilizada por muchos siglos y a través de la historia se van modificando los aparatos para poner ventosas en el eventual incremento de sus indicaciones; en la dinastía Qing (año 1644) esta técnica incrementó su desarrollo y se usa en conjunto con la acupuntura y luego con la herbolaria.

En la época actual existen ventosas fabricadas con diversos materiales y hacen uso de variadas técnicas para la producción del efecto de vacío en su interior, las cuales se encuentran en el mercado y pueden ser usadas en varias áreas de medicina, en el ámbito profesional o familiar.

Durante la última dinastía imperante en China, las técnicas de la acupuntura y las ventosas solo eran utilizadas dentro del ambiente familiar. 

Al llevarse a cabo el cambio del régimen; el gobierno chino da un impulso a esta forma terapéutica logrando un desarrollo importante en la práctica para el servicio de la población en general.

La práctica clínica confirma que las ventosas regulan la energía Ying-Yang pues al fluir la energía se activa la circulación de la sangre, relaja ligamentos y tendones; da armonía de los vasos tanto a las arterias como venas, desinflama y calma el dolor. Además, es un método que puede ayudar a bajar peso, pero mejora la energía e incrementa la longevidad. Se puede utilizar para el tratamiento de asma, tos crónica, lumbalgias, artralgias, ciática, vértigo, vómitos, gastritis, colitis, dolores musculares, diarrea, obesidad, neuralgia del trigémino, parálisis facial, desequilibrio del sistema nervioso central y neurovegetativo, esguince de tobillo, etc.

La técnica de utilizar la ventosa para diferentes enfermedades es indolora y no tiene efectos negativos.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Dr. German Naranjo Montero Especialista en Acupuntura Clínica Adroge S.A.

EMAIL: [email protected]

Lunes 21 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA