Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Entidades públicas deben aceptar factura electrónica

Están obligadas a recibirlas sin excepciones, dice Tributación

El Colegio de Contadores Públicos realiza jornadas para evacuar las dudas de los usuarios sobre factura electrónica

La facturación electrónica no solo trajo consigo la obligación de emitirlas, sino de recibirlas. 

Sin embargo, en un foro organizado por el Colegio de Contadores Públicos surgió la duda de si todas las instituciones las están aceptando.

Carlos Vargas, director general de Tributación, aclaró que, en el caso de la recepción, no existen etapas de ingreso por número de cédula jurídica.

Eso significa que tanto el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Nacional de Seguros (INS), entre otras, tienen la obligación de aceptar la factura en formato digital, sin excepciones. 

 “La factura electrónica es un comprobante autorizado por la Dirección General de Tributación, por lo cual no existe motivo para no ser aceptada por una institución sea pública o privada”, indicó Carlos Vargas, director de Tributación, a DIARIO EXTRA. 

Agregó que en este momento hay sectores que ya se encuentran obligados a emitir facturas únicamente por vía electrónica, por lo que estos comprobantes no podrían ser rechazados. 

“Tanto la resolución DGT-R-48-2016, como la resolución DGT-R-51-2016, respaldan legalmente la obligatoriedad en el uso de la factura electrónica”, acotó. 

El tema es que, tanto para emitir como para recibir, las instituciones necesitan adaptar los sistemas informáticos, explicó Dunia Zamora, fiscal del Colegio de Contadores Públicos.

“En la resolución no se dice cuándo es que las entidades deben estar listas y es ahí donde se presenta la duda. Las instituciones deben tener un sistema para subir las que reciben de los proveedores y darles Ok. Hay que meterlas al sistema y pasarlas a Hacienda, sino no se puede deducir como gasto”, explicó. 

El Colegio de Contadores Públicos está haciendo jornadas para evacuar las dudas de los usuarios. La próxima capacitación será el próximo jueves de 2 p.m. a 5 p.m. y es de acceso gratuito en las instalaciones del gremio en Moravia. 

Entre las dudas más comunes está qué hacer con las facturas en papel al momento de pasar a la electrónica. 

Lo que procede es guardarlas por un plazo de cinco años, en caso de que llegaran a ser requeridas por Tributación, explicó Zamora. 

Otra pregunta es qué pasa con los pequeños comercios como las pulperías, librerías, panaderías y zapaterías, en el sentido de si deben dar factura electrónica, y la respuesta es que no. 

Estos negocios entran en lo que se conoce como Régimen Simplificado y están exoneradas de esa obligación. 

Cómo hacer anulación de documentos, notas de crédito y cuáles son las entidades exentas de emitir factura se suman a las interrogantes más comunes a cinco meses de iniciado el proceso.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA