Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Liberacionistas actualizarán estatutos

Quieren un partido más inclusivo

Antonio Álvarez deberá explicar las razones que llevaron al partido a la peor derrota electoral de su historia

Los liberacionistas buscan refrescar su partido y hacer que resulte más inclusivo, fomentando la participación de grupos que hoy están lejos de acceder a cargos de elección popular.

Así lo ha solicitado un grupo de verdiblancos a las autoridades de la agrupación, quienes recogerán esas propuestas y analizan la posibilidad de actualizar los estatutos del Partido Liberación Nacional (PLN).

Hoy sábado está convocada una asamblea nacional, donde además de conocer y aprobar un informe sobre la pasada campaña que brindará el excandidato Antonio Álvarez, se presentará el plan de trabajo para el resto de 2018 por parte de la agrupación.

“Es la primera asamblea luego de las elecciones y el objetivo es que yo brinde un análisis de lo que pasó, lo que hicimos, lo que debimos haber hecho, las causas que valoramos para la derrota, el tema de las encuestas, la participación de otras agrupaciones y también algunas recomendaciones que haremos para que Liberación vuelva a ser el partido de las grandes transformaciones sociales”, apuntó Álvarez.

Según Fernando Zamora, secretario del PLN, dentro de ese plan hay una propuesta para reformas de estatutos que incluye una serie de cambios presentados por Secretaría de Asuntos Electorales del partido.

“La idea es que esa reforma estatutaria se conozca en asambleas del mes de agosto y setiembre”, indicó Zamora.

 

MÁS INCLUSIVO

 

DIARIO EXTRA conversó con Álvaro Sánchez, miembro de la Secretaría de Asuntos Electorales, y quien abogará por estas reformas. 

“Queremos que se escuche la voz del liberacionista de la calle, que pide un nuevo modelo de organización para las personas, que sea más democrático, inclusivo, que los procesos electorales sean más participativos, que haya más opciones para llegar a cargos de elección popular”, externó.

Si bien las convenciones son abiertas, indicó Sánchez, los costos para participar resultan muy elevados, razón que limita la participación de otros grupos. 

“También que las capacitaciones a los partidarios sean más profundas, que, si se habla de temas de corrupción, que un abogado pueda explicar qué rodea este tema, en qué casos y sobre qué hechos, que, si estamos hablando de déficit fiscal, se explique a las bases la totalidad del tema”, agregó.

Este grupo hará propuestas puntuales en temas como género, inclusión, derechos humanos y fortalecimiento integral.

Otra propuesta correrá por cuenta del comité ejecutivo, que según Álvarez es mucho más integral, y consistiría en una encerrona para el 26 de mayo. 

El PLN sufrió en las pasadas elecciones la peor derrota electoral de su historia política, cuando apenas alcanzó el 18% de los votos emitidos en sus intenciones de alcanzar la Presidencia de la República.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA