Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Aprueban préstamo de ¢284.000 mills. al ICE

Por parte del BID

Los diputados aprobaron un préstamo de $500 millones al ICE para desarrollar varios proyectos de producción de energía por geotermia y para hacer mejoras en la red eléctrica del país

Con el objetivo de que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) financie una serie de proyectos de energía renovable, así como para mejorar la red de transmisión y distribución eléctrica, 51 diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, en segundo debate, un préstamo de $500 millones -es decir ¢284.000 millones, al tipo de cambio actual-, producto de un convenio suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata de una herramienta denominada Línea de Crédito Condicional para Proyectos de Inversión (CCLIP), que se dirigirá al desarrollo, la modernización y la ampliación de infraestructura ligada a proyectos de generación eléctrica renovable. Entre las iniciativas a desarrollar se encuentran los Campos Geotérmicos Borínquen 1 y 2.

La negociación de este CCLIP entre el ICE y el BID se inició en 2013. El Gobierno de Costa Rica figura como garante de la inversión, mediante el Ministerio de Hacienda. El convenio entre los tres actores fue firmado en febrero de 2016, y debía pasar por la aprobación legislativa para convertirse en ley de la República.

Al respecto, Irene Cañas, presidenta ejecutiva del ICE, sostuvo que es un crédito a largo plazo mediante el cual impulsarán una serie de proyectos de geotermia y otros.

“Estos empréstitos son favorables para el ICE, porque también van de la mano de apoyo técnico no reembolsable que da el BID. Se trata de un proyecto que quedó pegado de la Administración pasada y hoy -ayer- fue aprobado de manera unánime por 51 diputados presentes.

Al ser un empréstito de largo plazo se hace como un programa de trabajo y se va desembolsando los dineros de acuerdo a dicho programa. Una vez que se van cumpliendo vamos con otros proyectos”, enfatizó Cañas.

Al respecto, Paola Vega, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), recalcó que dicha línea de crédito preferencial del BID solamente se otorga a instituciones con alta capacidad de ejecución y excelencia. 

“Costa Rica afrontará, durante los próximos años, el impacto del cambio climático. Por eso es vital seguir consolidando nuestra matriz de generación eléctrica, con fuentes de energía confiables y seguras como lo es la geotermia”, mencionó Vega.

La legisladora agregó que el préstamo será sujeto a las Normas Internacionales de Intermediación Financiera (NIFF), a fin de asegurar mayor transparencia y eficacia en la ejecución de los proyectos.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA