Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Alcalde de Paraíso puede perder su puesto

Mediante plebiscito a celebrar este domingo

Para este domingo los vecinos de Paraíso de Cartago decidirán si el alcalde Marvin Solano debe dejar su puesto

Este domingo 20 de mayo a partir de las 6:00 a.m., los habitantes de Paraíso de Cartago podrán escoger si el actual alcalde, Marvin Solano, debe seguir en su puesto o ser destituido.

Esto mediante un Plebiscito Revocatorio aprobado por el Concejo Municipal de Paraíso y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en el que los más de 46.000 lugareños deberán escoger entre SÍ o NO.

La medida fue promovida por vecinos del cantón, los cuales se han agrupado en un Comité Cívico que ha recopilado gran cantidad de pruebas de lo que consideran reiteradas faltas a la probidad y el desacato a sus deberes.

Así lo explicó Rodolfo Chávez, coordinador de dicho proyecto, quien señaló que durante meses se han preparado para este domingo en lo que cataloga como un evento histórico.

“Toda la organización está, entrega de materiales y capacitación de los miembros de mesa todo está organizado, ahora solo resta esperar es que la gente participe en esta actividad”, afirmó.

“Esta es una valiosa oportunidad, es la segunda vez que una situación de este tipo se lleva a cabo, lo que más se puede rescatar es que se ha creado conciencia independientemente del resultado”, agregó.

A Solano se le acusa de numerosas faltas en apariencia cometidas, como permitir a empleados de la Municipalidad trabajar simultáneamente en proyectos privados que necesitan aprobación del gobierno local.

Además, se enumera también el vetar acuerdos del Concejo para fiscalizar sus actos e, incluso, se habla de firmar planos y otorgar visados sin ser profesional en topografía o agrimensura.

Entre las acusaciones destaca una por tráfico de influencias por el otorgamiento de permisos municipales para la construcción de un motel y que inclusive conllevó a un allanamiento por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

La intervención por parte de las autoridades se efectuó el pasado 5 de febrero y estuvo a cargo de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción e involucraría la construcción del Motel Tú y Yo, en dicha comunidad.

 

CÓMO FUNCIONARÁ EL PLEBISCITO

 

Esta es la segunda ocasión en que un evento de este tipo busca la destitución de un alcalde, el primero se llevó a cabo en el 2011 en Pérez Zeledón, cuando los ciudadanos decidieron quitar al entonces alcalde Luis Mendieta.

Para esta ocasión, las urnas abrirán a las 6:00 a.m. del domingo y cerrarán a las 6:00 p.m. de ese mismo día, recibiendo a más de 46.000 ciudadanos que emitirán su voto durante esas 12 horas.

Ese domingo habrá 86 juntas receptoras de votos, en cada una se debe contar con tres personas propietarias y tres suplentes. El proceso lo asesorará el TSE mediante el Cuerpo Nacional de Delegados.

Dicha institución aportará las tulas, herramientas de apoyo y otros implementos básicos para el proceso como calculadora, lápices, tijeras y demás, así como personal para el empaque de estos utensilios.

Para poder destituir a Solano se necesita por lo menos la participación de 10% del padrón electoral de dicha comunidad y que al menos dos tercios los votos tienen que ser a favor de la revocatoria y se cuenta con 15 días para dar los resultados.

Este medio trató de comunicarse con el alcalde de Paraíso, sin embargo, al final de esta nota fue imposible establecer contacto para conocer su posición y si tenía algo que decir al respecto.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 19 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA