Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Curadores tienen un mes para presentar lista de beneficiarios

De Bancrédito ante publicación de ley

El martes salió la ley que da luz verde al pago de indemnizaciones a empleados de Bancrédito

Los curadores del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) tienen 30 días para remitir la lista de empleados a los cuales se indemnizará porque finalizaron su relación laboral con la entidad bancaria entre el 1º de enero y el 31 de octubre de 2017.

El listado deberá remitirse al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), las instituciones administradoras del Fondo de Garantías y Jubilaciones de los Empleados de Bancrédito y las operadoras de pensiones a las cuales se trasladó el dinero para su respectiva devolución a los exfuncionarios.

Así se desprende del decreto legislativo publicado el martes 15 de mayo en el Alcance 99 de La Gaceta, titulado “Protección y Defensa de las Personas Trabajadoras del Banco Crédito Agrícola de Cartago”, el cual señala que todos aquellos trabajadores que a partir del 1º de enero de 2017 finalizaron su relación obrero-patronal, por varias razones, tienen derecho al pago de una indemnización que se liquidará en función de la cantidad de años que laboraron en dicha entidad bancaria.

Tendrán derecho a recibir la indemnización aquellos empleados que a partir de la fecha señalada en la ley se acogieron a la movilidad laboral, los que hicieron traslados horizontales, renuncias y despidos con responsabilidad laboral, los activos al momento de la aprobación de la ley y hasta 4 años después, producto de la reestructuración, fusión, reorganización, transformación o cierre que afecte el normal funcionamiento de Bancrédito.

Los que no tendrían derecho a la indemnización son los empleados despedidos productos de procedimientos disciplinarios.

“La liquidación correspondiente se hará efectiva a la fecha de finalización de la relación obrero-patronal o, en su defecto, en la eventualidad que resultara materialmente imposible a más tardar 90 días naturales después, pudiendo hacerlo la administración del banco y las instancias correspondientes en un máximo de tres tractos”, detalla la ley que se tramitó bajo el expediente 20.525.

 

DEVOLUCIÓN TOTAL

 

Julio Baltodano, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Bancrédito, dijo que los curadores son las actuales autoridades del banco y deberán remitir en el plazo establecido la lista de beneficiarios a las instancias correspondientes.

Agregó que el dinero que se les pagará a alrededor de 400 exempleados no significará un gasto adicional al gobierno, pues se trata de una devolución de fondos que se les rebajaban a los exfuncionarios de sus salarios.

De la ley se desprende que el monto acumulado en cada una de las cuentas individuales, compuesto por capital más intereses al Fondo de Garantías y Jubilaciones de Empleados de Bancrédito, se devuelve en su totalidad a cada uno de los afiliados que terminaron su relación laboral a partir del 1º de enero del 2017, independientemente de su fecha de ingreso a la entidad.

“La liquidación se llevará a cabo en un plazo de tres meses prorrogables hasta tres meses más, mediante acuerdo de la Junta Administradora del Fondo, en el caso de las personas que al momento de entrada en vigencia de esta ley sean afiliadas al Fondo”, detalla la ley.

En cuanto a la reincorporación de los exempleados al mundo laboral, estos podrán buscar trabajo en instituciones públicas o privadas.

“A partir de la entrada en vigencia de la presente ley y hasta un máximo de cuatro años después, se autoriza al sistema bancario nacional a la contratación directa de las personas extrabajadoras de Bancrédito que cumplan con las condiciones del artículo 1 de la presente ley”, se lee en el transitorio de esa normativa.

En el MTSS informaron que dicha instancia recibirá la lista, con el fin de demostrar el documento en caso de que haya dudas en alguna de las partes.

Debido a la crisis financiera en que cayó Bancrédito, este fue intervenido el 22 de diciembre de 2017 por orden del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y en febrero anterior el interventor Marco Hernández sugirió al gobierno aplicar la garantía del Estado y el Banco de Costa Rica decisión absorberlo.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA