Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Fiscala Navas traslada al OIJ causa de abogado “gordo”

Inspección Judicial investiga a juez y fiscal

  • Este es el traslado de cargos hacia los denunciados

  • Informe que solicita Inspección Judicial a la Fiscalía y le da un plazo de 3 días

  • El Tribunal de Inspección Judicial acogió la querella presentada por Joseph Alfonso Rivera Cheves

El Tribunal de la Inspección Judicial acogió para investigación la denuncia presentada por el licenciado Joseph Alfonso Rivera Cheves, donde analizarán presuntas faltas al respeto por parte del fiscal y presidente de la Asociación de Fiscales, Ronald Segura Mena, y el juez de la República, José Pablo Camareno.

La historia se remonta al 2 de diciembre del 2017, cuando se realizaban las elecciones del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, donde Rivera acudió para ejercer su derecho al voto.

En el lugar se encontraban conversando Segura Mena y Camareno. Al ver a Rivera, presuntamente, el primero lo saludó diciéndole “tanto tiempo sin verlo, gordo panzón, pura mierda, qué has hecho”.

Con esas palabras el denunciante se sintió ofendido, pues el juez se echó a reír y dijo: “Aquí no pasa nada, como soy juez, a don Joseph, si pone alguna denuncia no le van a creer, ya que como usted, don Ronald, es fiscal y yo juez no creo que le den mucha pelota al panzón”, reza la querella.

El pasado 11 de mayo Rivera presentó la denuncia ante la Fiscalía General de la República por la aparente falta al respeto de Segura y Camareno.

Emilia Navas, fiscala general de la República, trasladó el caso hasta la Inspección Judicial el 14 de mayo para que realice la indagación y así se sienten los precedentes. 

El 15 de ese mes, bajo el expediente 18-001015-0031-IJ, se le solicita a la Fiscalía el levantamiento de un informe “para que dentro del plazo de tres días se sirvan indicar cuál es el estado de la denuncia interpuesta por el señor Rivera”.

Sin embargo, Joseph Rivera llegó el miércoles 16 a presentar la querella formal ante la Inspección Judicial y para el 18 ya se trasladaban los cargos.

“De conformidad con lo dispuesto por Corte Plena en sesión N° 43-01 celebrada el 3 de diciembre del 2001, artículo XII, en donde se aprobaron las reglas prácticas para orientar el ejercicio de la potestad disciplinaria y el funcionamiento del Tribunal de la Inspección Judicial, así como los artículos 197, siguientes y concordantes de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se inicia procedimiento administrativo disciplinario en contra del funcionario judicial Ronald Eduardo Segura Mena, en su condición de fiscal del Ministerio Público, y del funcionario José Pablo Camareno Solano, en su condición de juez 4 del Tribunal Penal del I Circuito Judicial de Alajuela.

A quienes se les concede el plazo de cinco días para que informen respecto a los siguientes cargos donde se les acusa incorrecciones en su vida privada que afectan la imagen del Poder Judicial (inciso segundo del numeral 28 de la Ley Orgánica del Poder Judicial)”.

Rivera continuó con la causa y explicó que llegará hasta las últimas consecuencias, pues aseveró que el fiscal Segura no es su amigo.

“En primer lugar no soy amigo de Ronald Segura Mena, hace cinco años me pidió los servicios como notario para inscribirle un carro y el que tenía se lo vendió a una fiscal para hacerle el traslado.

Eso no quiere decir que soy su amigo porque yo no visito los lugares que él frecuenta, no me hago amigo de los clientes y no sé a qué se refiere con que somos amigos. Amigos, Dios y mi madre”, sentenció Rivera.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA