Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

“No se sabe quiénes son los buenos ni los malos”

Traileros ticos atrapados en Nicaragua:

  • Este cabezal es de los atrapados en los retenes de Nicaragua y se espera que hoy regrese al país

  • Vecinos de Chontales les dan de comer a los costarricenses

  • Los traileros mostraron las condiciones en que viven, pero omiten sus rostros por el peligro en la zona

Dieciocho traileros costarricenses llevan 15 días de no ver a sus familiares y 6 atrapados en Chontales de Nicaragua, por lo cual los familiares se acercaron a DIARIO EXTRA para denunciar la situación. 

Los ticos están varados debido a los retenes en la huelga contra el presidente Daniel Ortega.

Desde Cañas, Guanacaste, los parientes de uno de los afectados, de quien nos reservamos el nombre por el temor que sienten ante la expectativa y la violencia que se vive en ese país, aseguraron que luego de varios días durmiendo poco en carretera y corriendo riegos la buena voluntad del pueblo pinolero les tendió la mano.

Afirman que los camioneros ya tienen dónde descansar y guardar los vehículos de forma segura. 

“Conversé con mi esposo y me dijo que no diera mucha información porque no se sabe quiénes son los buenos y quiénes los malos. Un empresario de la localidad de Chontales les prestó un predio donde guardaron los tráileres y pueden realizar sus necesidades”, manifestó la mujer de apellido Herrera.

Hasta el momento del total de ticos, 9 se han comunicado con el consulado de Costa Rica en Nicaragua. Se logró establecer que serían de Zarcero, Grecia, Pérez Zeledón, Upala, San Ramón, Naranjo, Santa Rosa de Pocosol y Cañas.

 

UNA SEMANA

 

Seis días han pasado desde que salieron de sus hogares con carga rumbo a Managua. Luego esperaron la mercadería para volver a nuestro país y horas después, cuando transitaban por Chontales, quedaron atrapados en la autopista, a 1 kilómetro del primer retén de los manifestantes.

En los primeros días dormían en carretera, pero tomaron la decisión de regresarse a un pueblo cercano por donde ya habían pasado y allí se ubicaron en un predio. 

Conocieron la mano bondadosa del pueblo nica, que se ha quitado el bocado para ayudar a nuestros compatriotas. 

“No tenían comida y se les había agotado el agua, varios vecinos del pueblo se organizaron y les están ayudando con dos comidas diarias. 

Hay gente que llega con pinto y pan, nacatamal y quesillo; les llevan cosas. Hay gente muy buena y especial que los ha atendido de lo mejor”, amplió la desesperada esposa de un trailero.

 

CÁMARA DE TRANSPORTISTAS

 

Diferentes actos siguen sumándose para lograr la liberación del retén y dar paso a los camiones costarricenses.

Uno de los inconvenientes sería el traslado por fronteras, ya que para llegar a Peñas Blancas es imposible negociarlo, pero se valora la opción del puesto de Tablillas. 

El asunto es que nuestro país no cuenta con aduanas en el lugar, se coordina con el MOPT y la Cámara de Transportistas para abrirles espacio por esa zona.

“Ellos están en conversaciones con el cónsul de Costa Rica en Nicaragua y la Cámara de Transportistas para que se logre habilitar el ingreso por el puesto de Tablillas. 

Se están analizando las posibilidades porque por ese sector no hay agencias de aduana y ellos vienen cargados de mercadería al país”, explicó Herrera.

La Cancillería de la República ha redoblado esfuerzos no solo con el fin de sacar adelante las negociaciones para liberar el tapón en la Interamericana que permita el paso fronterizo, sino también hablar con las autoridades ticas para que se logre el paso de los tráileres con la carga. 

Se espera que hoy temprano se tenga claro el panorama para los afectados.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 19 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA