Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fiscalía investiga a exfiscal Jorge Chavarría y exdiputado Óscar López

  • Al exfiscal general Jorge Chavarría Guzmán lo investigan por dos delitos de incumplimiento de deberes.

  • Óscar López, otros tres exdiputados y ocho personas son investigados por el supuesto delito de peculado.

La Fiscalía informó este jueves que contra el exfiscal general Jorge Chavarría Guzmán existe una acusación por dos delitos de incumplimiento de deberes.

En la oficina de prensa del Ministerio Público, explicaron que el caso se investiga mediante el expediente 17-20-033-PE por varias causas contra el exmagistrado Celso Gamboa Sánchez a las que Chavarría solicitó desestimaciones.

“Fiscalía General confirmó que se confeccionó una acusación en el expediente 17-20-033-PE, en contra del señor Chavarría Guzmán, por dos delitos de incumplimiento de deberes.

Los hechos acusados refieren a las desestimaciones que el señor Chavarría Guzmán solicitó en causas contra el exmagistrado Gamboa Sánchez, cuando debía inhibirse por la amistad que los unía”, explicaron.

Según la información brindada, dicha acusación se comunicó a la Procuraduría General de la República el 30 de abril anterior. La intención es que ese órgano decida, antes del 18 de mayo, si se constituye en querellante y/o actor civil.

Desde el 13 de octubre de 2017 a Chavarría lo suspendieron de su cargo debido a supuestas anomalías en la tramitación de la desestimación de un expediente penal ligado al caso Cementazo.

Mientras que el 1 de diciembre anterior Chavarría Guzmán decidió adelantar la reactivación de su jubilación, según lo confirmó la oficina de prensa del Poder Judicial, fecha en la que dejó de laborar como fiscal general de la República.

ÓSCAR LÓPEZ

En el caso de Óscar López, en la institución detallaron que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) lo investiga a él, otros tres exdiputados y ocho personas más por el supuesto delito de peculado.

Según detallaron la acusación se confeccionó en el expediente 12-000031-0033-PE y la denuncia se basa en dos actuaciones que a criterio de la Fiscalía son ilícitas.

“Una de ellas tiene que ver de los con nombramientos ‘fantasma’ en plazas de asesores (plazas de confianza) a familiares o amigos imputados, quienes, sin embargo, no se presentaron a trabajar.

La otra conducta tiene que ver con el uso de dos plazas de asesores para que trabajaran con el señor López, en momentos en que él no era diputado de la República”, explicaron. Además, de acuerdo con la institución, se calculó el monto del perjuicio económico en ¢165 millones.

Agregaron que el 2 de mayo anterior se comunicó la acusación a la Procuraduría General de la República, con la intención de que antes del 22 de mayo decida si se constituye en querellante y/o actor civil.

En la investigación figuran como imputados tres exdiputados del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) apellidados Monestel Contreras, Chaves Casanova y Granados Calvo.

Asimismo, a los otros ocho sospechosos los identificaron con los apellidos Brenes Villalta, Brenes Villalta, Rodríguez Rodríguez, Zamora Álvarez, Madrigal Morera, Casanova Aragón, Arias Jiménez y Esquivel Mondragón.

PERIODISTA: Mónica Matarrita Mora

CRÉDITOS: Fotos archivo.

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Mayo, 2018

HORA: 02:28 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA