Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exoneración beneficia a esposo de Ministra y a 2 millones de ticos

Según José Rafael Brenes, director de la Bolsa

José Rafael Brenes dijo que todo el mundo sabe con quién está casada Edna Camacho, ministra de Coordinación Económica.

El director de la Bolsa Nacional de Valores, José Rafael Brenes, indicó que exonerar del impuesto de renta a las ganancias de capital, generaría un ahorro para el gobierno de $300 millones en el pago de intereses.

Conversó con DIARIO EXTRA para dar su perspectiva con respecto a la discusión, que está por gestarse en la Asamblea Legislativa. 

A su criterio no exonerar las operaciones en bolsa sube el crédito de todos porque las tasas de interés en el mercado se verán presionadas. 

También dio su perspectiva de la denuncia por el conflicto de intereses que envuelve a Edna Camacho, ministra de Coordinación Económica, debido a que su esposo Javier Chaves preside el Grupo Aldesa. 

¿Cuál es el beneficio de la exoneración para el costarricense de a pie?

-Sube la tasa de interés. Quién pone la tasa de interés, Hacienda. Los bancos pagan según la tasa de Hacienda. No exonerar sube el costo de la deuda de todos, del crédito del carro, de la casa, de las tarjetas, de todo. 

¿Es cierto que la exoneración beneficia solo a los ricos?

-Para nada, primero que todo los que invierten en bolsa, el 80%, no son inversionistas individuales, son institucionales que representan a millones de costarricenses. 

¿Impulsó esa exoneración o sabe quién lo hizo?

-En el proceso legislativo, sobre todo por la manera tan apresurada, había 10 días, y además que estaba hecho con un mecanismo atípico, nos abocamos a ver medidas alternativas. Lo más barato y sencillo era exonerar las ganancias de capital. Se dijo que todas las mociones iban a verlas en comisión, hay que oír a gente experta que opine y ahí doña Edna dio su opinión, la cámara, la Sugeval y nosotros (la Bolsa). 

¿Ella (Edna) habló por ustedes o cómo defendieron su tesis?

-Nosotros mandamos notas a diputados, que decían “nos interesa que valoren esto”. Con Hacienda no hubo espacio, pero estaban los diputados y los asesores técnicos. Esto es una medida de gestión financiera, que es diferente a los impuestos. 

 ¿Cree que es una exoneración válida en momentos de crisis fiscal?

-¿Sabe cuánto cuesta? Yo hice el análisis y lo que hubiera costado en 18 meses era cero, porque había pérdidas de capital. Esto tiene la ventaja de que cuando se tiene que pagar es cuando Hacienda tiene menos gasto. 

¿Para estar en Bolsa hay que tener cierto nivel económico? ¿Por qué no pueden pagar renta? 

-Todo el mundo puede pagar renta, todos pagamos renta, lástima que no tengamos un concepto de renta global. La discusión da para mucho, pero no se le está dando un enfoque serio al problema, hay ganadores y perdedores.

¿Siendo el esposo de doña Edna el presidente de Aldesa, no ve un conflicto de intereses? 

-Yo sé… lo que hay que hacer es revelarlo, por supuesto, Edna nunca se ha ocultado, todo el mundo sabe quién es ella y con quién está casada, es público y notorio, pero no está escondiendo nada; conflicto de interés nocivo es cuando no se revelan las cosas. Eso es como decir que el Ministro de Agricultura tiene un conflicto porque es porcicultor y ya dijo que va a hacer proteccionismo. En la comisión todo el mundo sabe lo de Edna, no hay nada oculto; que se pudo haber manejado mejor, eso es diferente. 

¿El esposo de doña Edna se verá beneficiado con la exoneración?

-Se van a ver beneficiados 2 millones de costarricenses también. No es para él, es para el sistema, y él es parte del sistema.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA