Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Traileros ticos atrapados en Nicaragua piden ayuda

Manifestaciones en ese país los afectan

  • El Chontales, los bloqueos tienen atrapados a los traileros ticos que piden ayuda

  • La violencia en Nicaragua preocupa a las autoridades costarricenses que atienden el caso

El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la alerta que desde el 15 de mayo recibió el Consulado General de Costa Rica en Nicaragua por parte de traileros vecinos de Zarcero, en la que decían estar atrapados por las manifestaciones contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.

En primera instancia se habla de 9 transportistas costarricenses, pero se identificó un segundo grupo de al menos 10.

“Departamento Consular tiene conocimiento de dos grupos de camioneros afectados por los tranques en Chontelas, Nicaragua. Tanto este Departamento como el Consulado General de Costa Rica en Managua están en comunicación directa con el primero de estos grupos, que consiste de 9 camiones y sus respectivos conductores”, informó la Cancillería por medio del departamento de prensa.

 

AYUDAS

 

Los nacionales manifestaron que están atrapados en bloqueos de carreteras sin agua, sin alimentos ni asistencia médica.

Según las autoridades, los costarricenses no corren ningún peligro, pero las fuertes tensiones y la violencia que crece en Nicaragua ponen a pensar a las familias de estas personas que coordinan con la Cancillería.

“El Departamento Consular y el Consulado General en Managua están coordinando con la Comisión Nacional de Emergencias, la Dirección General de Aduanas y la Cruz Roja Costarricense para poder colaborar con la salida de estos camioneros y respectivos camiones por el puesto fronterizo más cercano (Tablillas) y que sean recibidos por la Cruz Roja para una eventual revisión médica y brindarles un refrigerio”, añadió.

 

DIPUTADA

 

Otro esfuerzo para coordinar ayuda a los traileros salió de la Asamblea Legislativa, ya que diputados de la provincia de Alajuela fueron contactados por las familias, que desesperadas buscan traer a los ticos sanos y salvos a Costa Rica.

“Recibí la denuncia de unos costarricenses vecinos del cantón de Valverde Vega que se encuentran en Nicaragua, siendo afectados por las manifestaciones y por los problemas de inseguridad que se están viviendo en el país vecino.

Nos solicitaron hacer las gestiones para salvaguardar su integridad física y además de alimentos y los temas de salud”, manifestó Inés Solís, diputada del Partido Unidad Social Cristiana.

 

COORDINAN

 

Los dos grupos de traileros recibieron asistencia en las últimas horas y la idea de las autoridades en Nicaragua es darles seguimiento hasta que el gobierno de ese país coordine liberar el paso hasta la frontera con Costa Rica.

“Conversamos con la Cancillería de la República y nos informaron que por medio de la Cruz Roja Internacional se coordina para que se les garantice la alimentación.

Han estado en contacto con el cónsul, de hecho la Cancillería ha estado haciendo un seguimiento adecuado en este tema y solicitamos que se nos comunique si es necesario otra gestión en el puesto de Tablillas, único habilitado en este momento”, agregó Solís.

Se espera que en las próximas horas y después de dos días atrapados en Nicaragua, los nacionales logren llegar hasta la frontera norte sanos y salvos.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA