Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exdirectivos salvan tanda a jefe jurídico de Recope

Procuraduría señala posibles faltas al deber de probidad

  • Mayid Brenes, director jurídico de Recope, fue eximido de un procedimiento administrativo recomendado por la Procuraduría. En la foto con Sara Salazar, expresidenta ejecutiva de la entidad. (Foto: Arc

  • En el acta los directores reconocieron que resulta inconveniente que funcionarios cobijados por la convención colectiva participen en los procesos de negociación. (Reproducción: Herbert Arley)

  • Esta es la calificación alcanzada por Brenes en 4 de las 5 fases establecidas en el proceso de concurso interno. (Reproducción: Randall Sandoval)

La anterior junta directiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) libró de un procedimiento administrativo recomendado por la Procuraduría de la Ética Pública, contra el director jurídico de la entidad, Mayid Brenes Calderón. 

Lo anterior debido a que asesoró a dicho cuerpo colegiado en aspectos relacionados con la negociación de la nueva convención colectiva, que entró en vigencia en el 2016 y posiblemente habría sacado provecho de este, al participar en el concurso interno para el nombramiento de los directores en propiedad, que abrió el año pasado.

En el acta JD-0098-2018, de la sesión de junta directiva celebrada el 4 de mayo anterior, cuyo título expresamente indica “Reunión exclusiva de directores”, se entró a valorar el tema del informe de la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) bajo el oficio AEP-INF-010-2018, del 12 de abril del 2018, se recomendó la apertura del procedimiento administrativo, a fin de probar una posible violación a su deber de probidad.

Al respecto, los abogados del Estado señalaron en ese momento que “al director jurídico al generar duda razonable sobre su imparcialidad, por formar parte de la delegación que conformaba la parte patronal en la negociación de la convención colectiva y beneficiarse potencialmente de la modificación del artículo 4 de la misma, participando en el concurso interno para adquirir la plaza de director legal en propiedad”.

De acuerdo al documento de la junta directiva, del cual DIARIO EXTRA tiene copia, se reconoce que Mayid Brenes cumplió un rol de asesor de la delegación patronal integrada en su momento por Sara Salazar, hoy expresidenta ejecutiva, Mireya Romero y Gerardo Riba, los tres eran directivos del cuerpo colegiado.

 

¿CONTRADICCIÓN DIRECTIVA?

 

Dentro de los aspectos en los que busca bajar el tono al asunto se señala que Brenes no votó la modificación al artículo 4 de la convención colectiva. “No la aprobó con su voto porque no era miembro de la delegación negociadora sino meramente asesor, por lo que no tenía derecho a voto ni poder de decisión”.

Llama la atención que, pese a que la junta directiva no encontró méritos para abrir las acciones disciplinarias, los directores, consideran, según de desprende del acta que “sí resulta inconveniente que funcionarios de la empresa, cobijados por la convención colectiva participen en los procesos de negociación aún como asesores, por lo que en general debe evitarse en el futuro”.

Los 13 directores de área que tiene Recope son puestos de confianza, debido a que son interinos, con lo cual, las nuevas autoridades los pueden remover y poner a otras personas.

Debido a una serie de cuestionamientos, el proceso de concurso para nombrar en propiedad a los directores de área está paralizado en la actualidad.

En el transitorio I del artículo 4 de la citada convención se indica que “los directores de área nombrados antes de la entrada en vigencia de esta, deberán someterse a un proceso de concurso interno antes de adquirir la estabilidad en el cargo. A partir de la entrada en vigencia  los nombramientos de los directores de área se realizarán según la normativa de contratación y promoción de la empresa”.

A esto se suma, además, que se instruyó la Dirección de Recursos Humanos que evaluara la validez del concurso interno N°083-2017, N° de plaza 260 referido al Director Jurídico, debido a que dicho cargo no existe en el organigrama de Recope, sino que su naturaleza es de asesoría de la Presidencia Ejecutiva.

 

NO PASÓ PRUEBA

 

De acuerdo a la documentación en poder de DIARIO EXTRA, en el caso del concurso de propiedad de director del área jurídica el Departamento de Gestión del Talento Humano de Recope abrió el proceso de recepción de solicitudes del 30 de octubre al 14 de noviembre anterior y los interesados debieron cumplir con requisitos relacionados al puesto. 

Las bases de selección establecidas fueron la experiencia, evaluación del desempeño, tiempo laborado, prueba técnica general, prueba técnica específica, entrevista estructurada y evaluación del perfil competencial, siendo este último punto el de mayor valor al establecerse en 45%.

Al final, del proceso, dos personas se postularon al cargo, a saber, Brenes y otra persona de apellidos Fallas.

Tras la realización de 4 de las 5 fases, Brenes no alcanzó la calificación para pasar a la entrevista estructurada, pues logró una nota de 59% de 90% establecidos para dichas fases en total, mientras que la otra participante alcanzó una nota de 80,2%, con lo cual sí pasó para hacer la entrevista que tiene un puntaje de 10%. Es decir, era la única opción para pasar a la siguiente fase del concurso, pero en ese punto el concurso se paralizó extrañamente.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA