Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trans se manifiestan en TSE

No están conformes con fallo sobre cambio de nombre

Un grupo de mujeres trans quiere que el TSE vaya más allá en el fallo. (Foto con fines ilustrativos)

Un grupo de activistas trans independientes se manifestarán hoy frente al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para exigir que, además del cambio de nombre en las cédulas, el Registro Civil modifique el sexo que se indicó al momento de nacer.

“Consideramos que la resolución del TSE sobre el cambio del nombre no es ningún avance real, sino que perpetúa la violencia del Estado contra las personas trans. Al excluir el cambio de sexo registral, nos está negando el reconocimiento pleno de nuestra identidad y violando así nuestros derechos humanos más básicos”, señala un comunicado de prensa.

Ese cambio no está incluido en el fallo que los magistrados del Tribunal dieron a conocer este lunes.

La protesta, programada para las 2 p.m., se hace en el marco de la celebración del Día Internacional Contra la Homo-Lesbo-Bi-Transfobia.

“Llamamos a rechazar esa violencia del Estado costarricense y a que se escuche nuestra voz exigiendo respeto a nuestros derechos y a nuestra dignidad. 

Como activistas independientes, seguiremos levantando nuestras exigencias y discutiremos las acciones a seguir en la defensa de nuestros derechos”, expresó Gaby Umaña, promotora del movimiento.

RECHAZO

 

La decisión del TSE también ha tenido el rechazo de la Iglesia católica y de 23 diputados, aunque por motivos totalmente opuestos a estos movimientos.

Otros representantes de la comunidad LGBTI han aplaudido la medida y ven como un gran avance para que el Estado reconozca muy pronto el matrimonio entre personas del mismo sexo.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA