Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Corrupción en CCSS supera Cementazo y Yanber”

Aspirante a Gerencia confirma acoso laboral:

Muñoz Corea no duda en que quieren hacerle daño para tapar los casos de corrupción en la institución.

Luego de constantes llamadas telefónicas, DIARIO EXTRA pudo conversar con Daniel Muñoz Corea, funcionario de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que en apariencia le adeuda más de ¢36 millones y quien actualmente aspira al puesto de Gerencia Financiera.

Consultado sobre la situación de la deuda por aparentes incapacidades irregulares, se mostró tranquilo al indicar que no le preocupa lo sucedido debido a que cuenta con documentos que demuestran lo capaces que son varios funcionarios de la institución cuando un compañero se atreve a interponer una denuncia por corrupción, tal y como él lo hizo en 2012.

“Esto es una seguidilla de un eslabón de no sé cuántos que conforman una cadena de acciones que lo que tratan es de ocultar un tremendo caso de corrupción que es más grave que el Cementazo, Caja Fischel, ICE-Alcatel, la Trocha Fronteriza y ahora Yanber. Todo eso se suma y la denuncia que interpuse en cuanto al menoscabo del seguro de salud y de pensiones es mil veces mayor”, aseguró Muñoz.

Según dijo, la denuncia se encuentra en la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, bajo la causa 12-000046-0615-PE y está muy distante su prescripción. Añadió que entregó todas las pruebas que tiene sobre los casos de corrupción, aspecto por el cual en la CCSS actúan en su contra.

 

AUDIENCIAS CON DIPUTADOS

 

Además, parte del accionar de varios funcionarios de esa institución, según afirma Muñoz, es dentro del marco de referencia que da, a través del testimonio bajo juramento en tres ocasiones en la Asamblea Legislativa, la primera en una Comisión Especial en 2011, la cual se conformó para analizar las causas y los responsables de la debacle del seguro de salud, desde el punto de vista financiero.

“De las personas denunciadas, cuatro fueron recomendadas para despido sin responsabilidad patronal y son justamente las que me cobran con cosas que no proceden. Luego fui dos veces a la Comisión de Ingreso y Gasto Público, la cual quedó alarmada por mi testimonio”, externó el aspirante a la Gerencia Financiera.

 

¿DE CUÁNTA PLATA SE HABLA?

 

Muñoz Corea no quiso dar un monto exacto, debido a que considera que con cifras no se comprendería la magnitud del caso.

“Le aseguro que todos los hospitales que ha creado la Caja recientemente, como en Heredia, Cartago, todos equipados con todo y terreno, pero se le suman otros proyectos, perfectamente se hubiesen financiado con esto que digo. Aquí hablamos de una cantidad muy grande de pensiones que no se van a poder dar, hablamos de mucha infraestructura de Ebais que se pudo financiar con esos recursos”, explicó.

Muñoz no dudó en señalar a Ileana Balmaceda, actual directora del Hospital San Juan de Dios, quien fue presidenta ejecutiva de la CCSS en el periodo 2010-2014. Según mencionó, lamentablemente no actuó como debía ser.

También cree que, al final, este caso marcará un antes y un después en la historia de los casos de corrupción en el país.

 

DENUNCIA DE HERMANO Y SOBRINO

 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica tiene en su poder un documento, el cual señala que un hermano y un sobrino de Muñoz presentaron una denuncia el 20 de abril de 2015 ante la Presidencia y Junta Directiva de la CCSS, con el fin de que investigara irregularidades con una serie de incapacidades presentadas por el funcionario.

En el texto se indica que Muñoz reside en Pinares de Curridabat, sin embargo, las boletas presentadas a sus superiores son de la Clínica de Coronado.

“Esto es parte de la maniobra, esa denuncia está sobreseída y lo pueden comprobar en la Fiscalía de Estafas del I Circuito Judicial, me hicieron pasar por un caso en Presidencia, Junta Directiva, Auditoría de la Caja y el Ministerio Público, el expediente no lo tengo, porque nunca fui notificado. Yo no tengo ninguna preocupación, aquí lo que quieren es desviar la atención de lo relevante”, subrayó.

 

ACOSO LABORAL

 

El aspirante gerencial argumentó que fue víctima de acoso laboral en la institución, sin embargo, no quiso ampliar el tema al considerar que lo importante es la defensa de la Caja.

 

INDAGACIONES EN FISCALÍA

 

En el Ministerio Público, confirmaron la denuncia e incluso externaron que hay 14 imputados, 11 hombres de apellidos Acuña Ulate, López Vargas, Picado Chacón, Guardia Rodríguez, Doryan Garrón, Montoya Murillo, Ugarte Brenes, Quesada Martínez, Vega Rojas, Retana Mora y Hernández Chacón, y a tres mujeres de apellidos González Castillo, Garro Herrera y Balmaceda Arias, sospechosos de cometer un delito de influencia en contra de la Hacienda Pública.

“Todas las personas imputadas ya fueron indagadas y se encuentran sujetas al proceso penal; la investigación permanece en trámite, en la etapa preparatoria, fase del proceso penal que de conformidad con el artículo 295 del Código Procesal Penal, es privada para terceras personas”, informaron en el Ministerio Público. 

De igual modo, ampliaron que los hechos investigados se refieren a una serie de decisiones gerenciales tomadas por los imputados, que a criterio de los denunciantes intensificaron la crisis financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 16 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA