Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

23 diputados rechazan fallo del TSE

Fracciones del PUSC y PRN

23 diputados no aprueban la resolución del TSE para que personas transgéneros puedan cambiar su nombre. (Foto: Archivo)

Las fracciones de los partidos Restauración Nacional (PRN) y Unidad Social Cristiana (PUSC) lamentan la resolución del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de este lunes, la cual autoriza el cambio de nombre por identidad de género autopercibida, como venían pidiéndolo la comunidad LGBTI y la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Para los 14 legisladores del PRC se producen con esta decisión “amenazas a las figuras biológicas de hombre y mujer para dar paso a una naturaleza relativa que cambia según el antojo de quienes promueven una corriente ideológica que atenta contra las bases mismas de la sociedad”. 

Para el diputado Jonathan Prendas el TSE se está extralimitando en sus funciones porque debió dejar que este tema se decidiera en la Asamblea Legislativa, como reserva de ley, o en la Sala IV.

Su compañera de bancada Xiomara Rodríguez también llamó la atención del gasto que esto podría generar a la Caja Costarricense de Seguro Social. 

Los socialcristianos aducen que la resolución abre portillos jurídicos e interrogantes que no tienen respuesta. 

Consideran que el fallo del TSE da paso a una serie de variables a considerar porque el alcance de esta decisión “es muy amplia”. 

Ambas bancadas, si bien lamentan el fallo, indican que respetarán la decisión, aunque no la comparten.

CONGRESISTAS OPINAN

 

Jonathan Prendas

PRN

 “Llama la atención sobre las consecuencias que esta resolución pueda generar, pues abre la puerta para que cualquier persona que nazca físicamente de una forma y se autopercibida de otra busque el reconocimiento legal de su unión con alguien del mismo sexo”.

 

Erwen Masís

PUSC

 “Lamentamos y vemos con mucha preocupación la decisión del TSE sobre el cambio de nombre por identidad de género autopercibida para las personas que así lo soliciten al Registro Civil, porque genera incertidumbre a nivel jurídico, electoral, incluso para ámbitos donde se ha impulsado una lucha por la paridad de género y las nuevas generaciones”.

Xiomara
Rodríguez

PRN

 “Nos preocupa porque también abre portillos en el área de salud, ya que si estas personas descuidan su parte masculina o femenina podría obviar que surjan problemas biológicos propios como un cáncer de próstata o de cérvix y eso repercute en los servicios de salud y sus costos”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 15 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA