Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Se cae nombramiento de agente OIJ como Director de Migración

Exregidor será nuevo subdirector

  • Una de las razones por las que aparentemente se cayó el nombramiento de Esteban Obando como director de Migración fue el uso indebido de arma y chaleco en operativos.

  • Gisela Yockchen, exdirectora de Migración, elevó a inspección judicial de Migración las indagaciones sobre el uso de arma y chaleco por parte de Obando.

  • Al Lic. Daguer Hernández Vásquez lo nombraron como el nuevo subdirector de Migración y Extranjería y cuenta con el apoyo del presidente Alvarado.

  • Este es el oficio en que la oficial Grettel González le escribe a la Licda. Diana Padilla Flores, del Cateci, sobre la decisión de Obando de no firmar la deportación.

El nombramiento del cargo de Director de Migración y Extranjería, que asumiría el señor Esteban Obando Ramos, se cayó luego de una serie de valoraciones que hicieron sus superiores sobre sus actuaciones y de algunas faltas que se podrían considerar como graves.

Obando, que llegó a Migración directo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en octubre de 2016, fue nombrado para dicha jefatura de Migración luego de que Gisela Yockchen dejara el puesto el pasado 8 de mayo.

Sin embargo, al agente judicial solo le faltaba que en la Corte le dieran permiso, pero al parecer dicho nombramiento fue devuelto tras analizar una denuncia por acoso sexual en que lo encontraron culpable y hasta por la cual lo suspendieron varios días.

Dicha noticia la confirmó Víctor Barrantes, viceministro de Gobernación, al señalar que “son decisiones que se toman tras hacer valoraciones”.

 

DEPORTÓ NICA
SIN FIRMA

 

No solo lo anterior pesó para que el exjefe de Asaltos del OIJ perdiera la designación, sino también por haber permitido que se deportara a un nicaragüense sin que el documento de salida llevara la firma de autorización suya, pues Obando fungía en diciembre de 2016 como director a.i. de Migración.

Así quedó consignado en el oficio 025-01-2017-CATECI, con fecha del miércoles 11 de enero de 2017 cuando la oficial Grettel González Ríos le sostiene a la Licda. Diana Padilla Flores, del Centro de Aprehensión de la Policía Profesional de Migración (PPM), que “inmediatamente procedí a realizar la consulta vía telefónica al licenciado Esteban Obando Ramos, explicándole la situación particular del extranjero (su condición de salud, la situación del salvoconducto, la necesidad de modificar la resolución de deportación y la urgencia de que saliera en ese momento del Centro de Aprehensión para ser deportado con la finalidad de no prolongar de manera innecesaria su estadía en el centro), recibiendo el aval por parte del mismo para realizar la notificación del extranjero y posteriormente, en el transcurso del día, llevarle la resolución para su respectiva firma, indicándome además que se encontraba en un reunión en San José, en las cercanías del edificio del OIJ (no preciso el lugar exacto que se me indicó), lugar a donde se le podía trasladar dicho documento”, sostenía el informe dirigido posteriormente a Gisela Yockchen, directora de Migración, que lo remitió a la competencia respectiva para la investigación correspondiente.

 

USÓ ARMA Y CHALECO
SIN PERMISO

 

Por otro lado, se le achaca a Obando haber utilizado un arma y un chaleco para realizar un operativo sin contar con los permisos y el perfil de su puesto como subdirector no lo autorizaba para tal efecto, según reza en el documento DAJG-SIP-0487-2018, fechado el 23 de abril de 2018 y dirigido por la Licda. Cindy Mora Pereira, coordinadora de la Sección de Inspección Policial a Gisela Yockchen, directora de Migración.

Dicha irregularidad se elevó hasta la sección de Inspección Policial, de Migración y Extranjería, donde le abrieron causa para proceder a la indagación.

“En virtud de ser necesario para la debida instrucción de la investigación administrativa de índole disciplinaria que se tramita bajo la causa número 035-IP-2018, por denuncia anónima realizada contra varios oficiales de alto mando de la Policía Profesional de Migración, así como contra el subdirector Esteban Obando Ramos”, reporta el oficio.

EXREGIDOR ES NUEVO SUBDIRECTOR DE MIGRACIÓN

 

Otra noticia confirmada por el viceministro Barrantes es el nombramiento como subdirector de Migración de Daguer Hernández Vásquez.

Este abogado de profesión también es presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Lomas de Ocloro, fue miembro del Concejo de Distrito Catedral de 2006 a 2010 y regidor municipal.

En su perfil en redes sociales, confiesa tener “una década de experiencia ayudando a encontrar soluciones a la gran cantidad de problemas que los josefinos tienen a nivel comunal, distrital y cantonal”.

DIARIO EXTRA solicitó una entrevista con el licenciado a través de la oficina de prensa de Migración, pero, por medio de la Licda. Andrea Quesada, señaló que, al no tener un documento oficial de su nombramiento, no podía dar declaraciones.

Lo anterior aun cuando lo invitaron, como subdirector, a inaugurar un taller sobre trata y tráfico de personas en la Coalición Nacional contra el Tráfico Ilícito de. Migrantes y la Trata de Personas (Conatt).

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Martes 15 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA